Pagos por PayPal

FAQ's Ortodoncia Temprana

Sabemos que para tomar la decisión de iniciar cualquier tratamiento dental para tu pequeño quieres despejar todas las dudas que te puedan surgir antes de dar el siguiente paso, por ello el Dr. Allan Rotberg ha creado un listado con aquellas preguntas frecuentes sobre Ortodoncia Temprana que padres como tú le hacen en consulta. Haz clic en cada pregunta para desplegar la respuesta:

1. ¿Qué ventajas tiene el tratamiento ortodontico temprano vs. esperar a que crezca el niño/niña para iniciarlo?

R: Existen varias ventajas. En primer lugar, la corrección temprana de problemas ortodóncicos (de la mordida de los niños) puede mejorar la apariencia y la sonrisa del niño, de tal manera que crece sin la angustia de que se ven mal sus dientes al sonreir o simplemente al hablar o comer. Además, funcionalmente se puede corregir la mordida del niño tempranamente y permitir que crezca con relaciones normales entre sus dientes y huesos, lo cual permite que al aparecer sus dientes permanentes sea más fácil obtener la normalidad y armonía entre ellos. Se pueden corregir tempranamente la posición de dientes "chuecos," mantener los espacios para los dientes permanentes que aún no han erupcionado (o reganarlo cuando se ha perdido), guiar la erupción de los dientes, corregir problemas en la mordida, e incluso podemos llegar a evitar la extracción de los dientes si actuamos tempranamente.

Dientes derechos pueden ser cepillados más fácilmente, tienen menos problemas de inflamación de las encías y de caries.

Importantemente, el tratar a niños en etapa de crecimiento nos proporciona la gran ventaja de que podemos mover huesos y estimular su crecimiento de tal manera que logremos una normalidad y armonía en pacientes que inicialmente no la tienen. Esta oportunidad de manejar el crecimiento es única, ya que en etapas adultas e incluso de la adolescencia ya no es posible lograr esta mejoría en las relaciones esqueletales del paciente, y nos quedamos únicamente con la opción de hacer compensaciones dentales o cirugías para corregir los problemas..

2. ¿En qué consiste el tratamiento ortodóncico temprano?

R: Se trata de la colocación de distintos tipos de aparatitos que pueden ser fijos o removibles para corregir (llevar a un estado de normalidad) la mordida de los niños. Algunos se pueden utilizar durante semanas, mientras que otros requieren de meses e incluso años de uso. Nosotros les explicamos cuál aparato es el mejor para su hijo/a, qué efectos tendrá, y cuánto tiempo lo utilizará. Desde los 6 a 7 años de edad, ya se puede empezar a utilizar los brackets para corregir la posición de los dientes de los niños (generalmente no se utilizan los brackets en niños que tienen solamente su dentición primaria).

3. ¿Porqué salen chuecos (o apiñados-amontonados) los dientes permanentes de los niños ( y a veces también los de leche )?

R: Los problemas en la posición de los dientes a menudo son hereditarios. Existen estudios (McNamara y colaboradores) que han demostrado que el problema de dientes que "no caben" en sus arcadas se debe a que los huesos (de la maxila y/o de la mandíbula) no están lo suficientemente desarrollados o grandes para que se acomoden ahí los dientes de una manera armoniosa (es decir, sin amontonamiento). Esto es una causa más común de apiñamiento que los dientes que son muy grandes o los pacientes que son "dientones." Se cree que existe una tendencia evolucionaria de disminución del tamaño de los huesos mientras que el tamaño de los dientes no ha disminuido a la misma velocidad. De todas maneras, cuando la diferencia de tamaño entre los dientes incisivos de leche y los permanentes que los reemplazan ( los que se encuentran en la parte de enfrente de arriba y de abajo) es muy grande (más grandes los permanentes), también encontramos más fácilmente el apiñamiento en los dientes permanentes.

Además, los dientes se pueden enchuecar por otros factores como hábitos de chuparse el dedo, o el labio, morderse las uñas o sacar la lengua contínuamente durante el día. Otras causas de apiñamiento o maloclusiones son los traumatismos en los dientes (golpes), caries entre la muelitas (que no son restauradas a tiempo y/o adecuadamente). o pérdida temprana de los dientes.

4. ¿Qué rutina de cuidados en casa y de citas al consultorio debo seguir durante el tratamiento ortodóncico temprano de mi hija/o ?

R: Como con cualquier otro tratamiento dental, el éxito de los tratamientos de ortodoncia depende en gran parte del grado de cooperación del paciente. Normalmente. les pedimos a los pacientes con aparatos de ortodoncia que vengan al consultorio cada 21 a 30 días para que chequemos el progreso del tratamiento, recementemos bandas sueltas, recoloquemos brackets que se cayeron, y demás. Les pedimos que eviten masticar chicles, comer caramelos o chiclosos que se pegan a los aparatos, son difíciles de quitar, y a veces ocasionan que se caigan. Cuando tienen brackets, les pedimos que no coman alimentos duros como los cacahuates, palomitas, elotes (excepto los esquites),y manzanas, y que eviten morder plumas, lápices u otros objetos duros que nos tiren los brackets. Además les damos enjuagues con fluoruoro para que no se les descalcifiquen los dientes con los brackets y las bandas (anillos) en los molares, o enjuagues antisépticos cuando se les inflaman las encías (ver prevención de caries y de enfermedades de las encías).

En general, les pedimos a los pacientes con aparatos y/o con brackets que se cepillen bién sus dientes con una pasta con fluoruro (y con triclosán y citrato de zinc o copolímeros), y que usen su hilo dental. Les recomendamos el uso de ciertos aditamentos especiales para uso del hilo dental en caso de que no sea posible el uso normal del mismo por los aparatos que tienen en boca (por ejemplo, los enhebradores, o el Superfloss de Oral-B).

Es importante de cualquier forma que el niño siga teniendo sus chequeos semestrales de caries para evitar que ésta se desarrolle en esta etapa en que los niños tienen mayor susceptibilidad de presentarla (por la mayor dificultad en realizar su higiene y por la mayor cantidad de comida que se les atora en los aparatos.

Finalmente, se debe recalcar que lo mejor que se puede hacer cuando se rompen, distorcionan o caen los aparatos de ortodoncia es traer lo antes posible al niño al comnsultorio para que se corrija el problema lo antes posible. Esto permitirá que no nos atrasemos en el tratamiento y/o que no nos desviemos por alteraciones indeseadas en la posición de los dientes/huesos debido al aparato roto o distorcionado.

5. ¿Qué tanto afectan los aparatitos que le ponen a mi hija/o en su habla, la comida que ingiere, y los juegos o deportes en que participa? ¿Le molestarán?

R: En términos generales, los aparatitos que colocamos en boca no molestan después de 2 o 3 días de tenerlos en boca. Al principio, es posible que requieran del uso de algún analgésico leve (ibuprofeno, naproxeno, acetaminofén, u otros) para que el niño esté menos molesto, pero en la mayoría de los casos no lo requieren. Igualmente, algunos aparatitos modifican el habla inicialmente, pero después de 2 o 3 días vuelven a la normalidad. En términos generales, los niños pueden correr, saltar, nadar y jugar como cualquier niño normal de su edad sin preocupaciones . Los aparatitos que no se puedan utilzar durante los deportes serán señalados por el dentista, pero en realidad son pocos. Para los pacientes que tengan brackets se les recomienda el uso de las guardas deportivas (pregunte a su dentista acerca de ellas).

6. Si empiezo tempranamente la ortodoncia de mi hija/o, ¿ me saldrá más caro su tratamiento?

R: No, porque al corregir tempranamente los problemas ortodóncicos, se diminuye la necesidad de una segunda etapa de tratamiento o se acorta significativamente. Además, aunque el niño necesite utilizar aparatos por más tiempo, el costo total del tratamiento es el mismo y se puede pagar a lo largo del tratamiento (es decir, no se tiene que cubrir todo en las primeras visitas).

7. Si no le caben los dientes a mi hijo/a ahora que está creciendo, ¿porqué no le cabrán cuando acabe de crecer?

R: La respuesta a esto va en contra de la intuición y de la lógica, pero los estudios de varios científicos (Moorrees, Barrow y White) han demostrado que no solamente no aumentan los espacios para los dientes al crecer el niño hacia la adolescencia, sino que de hecho disminuyen estos espacios. La explicación de esto es un tanto complicada puesto que tiene que ver con el crecimiento del hueso y su histología en la zona donde se encuentran los dientes. De manera sencilla, se puede decir que el hueso no crece entre los dientes (lo cual generaría espacios), sino solo en las superficies externas de la maxila y la mandíbula. La importancia de esto radica en que si los dientes no le caben al niño/a cuando tiene 7 u 8 años de edad, tampoco (o menos) le cabrán a los 18 años por el crecimiento que tendrá.

8. ¿Cuál es la edad ideal para iniciar el tratamiento de ortodoncia de mi hijo/a?

R: Lo ideal es tratar al niño lo más tempranamente posible una vez que se le ha detectado o diagnosticado una anomalía. Esto puede suceder desde los dos y medio años de edad en adelante, dependiendo del problema y del grado de desarrollo de su dentición.

9. ¿ Porqué se ve prógnata mi hijo y/o porqué tiene su mordida "cruzada" ?

R: Un niño se puede ver prognata por una de las siguientes tres opciones (principalmente): Puede deberse a que tiene una mandíbula (el hueso de abajo) demasiado grande o posicionada hacia adelante; a que la maxila (el hueso de arriba) está demasiado chica o posicionada hacia atrás, o a una combinación de ambas donde la maxila está chica y además la mandíbula está grande (son los casos más severos). Los estudios realizados en niños han demostrado que es más común que el problema sea una falta de desarrollo de la maxila; es decir, que la apariencia de prognatismo se deba a una maxila chica. Además, un paciente se puede ver prógnata si tiene mucho grosor a nivel de los tejidos blandos de la barba.

Los niños que tienen mordidas cruzadas en la parte de los dientes de atrás se debe a que tienen su paladar muy angosto (en la gran mayoría de los casos). Esto se puede deber a influencias genéticas o hereditarias, o a influencias ambientales como ocurre en los niños con hábitos severos de chupa-dedo. Si la mordida está cruzada en la parte de adelante, esto puede ser ocasionado por posiciones anormales de sus dientes de arriba con respecto a los de abajo, o a crecimientos deficientes de la maxila o excesivos de la mandíbula, o a una combinación de ambos (como lo vimos en los pacientes prógnatas).

En Odontólogos Unidos, estamos comprometidos con ayudar a nuestros pacientes creando hermosas sonrisas y cuidando la salud bucal de toda la familia. Para mayor información puedes contactar al Dr. Allan Rotberg en .

Ir a Servicio de Ortodoncia Temprana

Información y Citas

DrAllanRotberg@Alumni.Stanford.edu
allan_rotberg@dientitos.com


Emergencias

Móvil y Whatsapp
(044 55) 5452 3464

Contáctenos

Reciba nuestras actualizaciones, novedades y ofertas especiales.

Suscríbase a nuestro Blog

  1. Nombre
    Invalid Input
  2. e-mail(*)
    Invalid Input

"Siempre estamos contigo"

¡Baje nuestra App! Rotberg
y disfrute de sus múltiples beneficios

Descargue nuestra App Rotberg

  • Solicitar cita
  • Emergencias dentales
  • Info de servicios
  • Navegación GPS
  • y mucho más

  • ¡SOLO ESCANEA EL QR!

Descarga de Application de Odontologos Unidos -Dr. Rotberg Application de Odontologos Unidos - Dr. Rotberg

baja nuestra App

Descarga de Application de Odontologos Unidos -Dr. Rotberg       Application de Odontologos Unidos - Dr. Rotberg

Para preguntas sobre Odontología
te recomendamos visitar

logo Mouth Healthy