Pagos por PayPal

  • DIETA Y ALIMENTACIÓN

Cuidados Dietéticos para Prevenir la Caries

La dieta o lo que consume un niño o adolescente (o incluso un adulto) diariamente es de suma importancia como determinante de la susceptibilidad que tendrá a desarrollar caries. Todos sabemos que el azúcar, y en especial la sacarosa, es el principal componente de la comida cariogénica (que causa caries). Sin embargo, existen momentos en el día en que es más fácil (en la noche, al dormir) que se desarrolle un proceso carioso que en otras horas. También existen tipos de comida que son más cariogénicas (causantes de caries) que otras, e incluso algunas comidas que son anti-cariogénicas a pesar de contener azúcares (especiales).

Con los niños chiquitos o de edad preescolar, en general, se debe de evitar darles dulces, repostería o refrescos y papitas fritas entre comidas, y en vez procurar darles su postre inmediatamente después de la comida. Se ha demostrado que afecta tanto la cantidad de azúcar que se consuma como la frecuencia de ingestión de estos alimentos endulzados entre comidas, pero es más importante el segundo factor que el primero. Además, los alimentos con azúcar que se pegan a los dientes (por ejemplo, los chiclosos, chicles, caramelos, malvaviscos, bombones, y otros) son más dañinos por tener mayor tiempo de contacto y azúcar disponible en los dientes, que los que se ingieren completa y rápidamente (por ejemplo, un jugo con azúcar refinada).

Igualmente, los productos endulzados naturalmente como la fruta o la leche son menos cariogénicos que los refrescos, dulces y repostería que son fabricados por el hombre. De hecho, la gran mayoría de los estudios han demostrado que la fruta no causa caries, e incluso en algunos pacientes ayuda a disminuir su incidencia. Se ha demostrado que el queso tiene propiedades anti-cariogénicas, al igual que las pastas y chicles a base de una azúcar llamada xylitol. Se ha visto que el xylitol no permite que se adhiera la bacteria causante de la caries al esmalte de los dientes, y de esta manera los protege. También se ha visto que el xylitol afecta el metabolismo de la bacteria,e impide su crecimiento o proliferación.

Por otro lado, se ha descubierto un componente del chocolate llamado el "factor cocoa" (Rugg-Gunn, JIADC, 1990, p. 6) que se piensa que tiene propiedades anti-cariogénicas. Sin embargo, el chocolate sigue teniendo azúcar procesada o sacarosa, por lo que sigue causando caries (aunque tal vez menos que otros dulces comparables en su contenido de azúcar y su capacidad de adherirse al diente como por ejemplo, el caramelo suave) por lo que no lo recomendamos los dentistas. Por cierto que la palabra chocolate viene del náhuatl, y quiere decir "agua amarga para los dioses."

Algunos alimentos con alto contenido de almidón tienen poco efecto cariogénico, como por ejemplo el arroz, las papas (cocidas), o el pan, sobre todo, si lo comparamos con el efecto que tiene el azúcar en forma de sacarosa, fructuosa, o glucosa. Sin embargo, hay alimentos con almidón como las papitas (fritas) y las galletas que son casi tan cariogénicas como alimentos con azúcar refinada.

La leche, aunque contiene la lactosa, se considera de baja cariogenicidad puesto que es alcalina y eso neutraliza al ácido que se forma durante el proceso carioso. Sin embargo, si se le da la leche a los niños en la noche con el biberón para que se duerman, pueden llegar a generarse caries en muchos de los dientes de la boca (en gran parte por la alta cantidad de tiempo que está la lactosa de la leche disponible para las bacterias, y por la disminución de la salivación durante la noche que es importantemente protectora contra la caries). A estas caries rampantes se les llama Síndrome de Biberón.

Por otro lado, no debemos olvidar a los sustitutos del azúcar como los azúcares de alcohol (sorbitol, manitol, y glicerol, entre otros), los cuales tienen una cantidad comparable de efecto endulzante al de la azúcar de mesa, utilizando la misma cantidad (peso) de ambos. También están los sustitutos del azúcar con mayor efecto endulzante que el azúcar misma (por ejemplo, la sacarina, el aspartame, acesulfame potásico, ciclamato, y otros). Cualquiera de estos agentes edulcorantes no van a causar caries a pesar de que tienen un (a veces alto) efecto endulzante. Se pueden ingerir alimentos como refrescos o dulces (o masticar chicles) con los sustitutos del azúcar para prevenir la caries en pacientes con alto riesgo. Además, conocemos el efecto del aspartame, o la sacarina que son bajos en calorías, por lo que se pueden comer productos endulzados y que al mismo tiempo no nos engordan.

Por último, se debe mencionar el efecto del calcio, los fosfatos, la vitamina D, y las proteinas como agentes anti-caries ya sea antes o después de la salida(erupción) de los dientes. En cuanto al calcio se refiere, si un niño tiene una deficiencia nutricional importante de este mineral, también tendrá problemas en la calcificación de sus dientes que todavía no han erupcionado (al igual que en la calcificación de sus huesos y habrán problemas en muchos de los procesos fisiológicos en los que interviene el calcio). Sin embargo, en este tipo de pacientes, si presentaran problemas de caries en sus dientes que ya han erupcionado, la administración de calcio ( ya sea mediante productos lácteos, o directamente a base de suplementos tomados oralmente) no les ayudaría a combatir la caries.

De igual forma, la suplementación con este mineral en la dieta de pacientes sin carencias nutricionales no ha demostrado que aporte algún beneficio adicional para la prevención de las caries (a diferencia del fluoruro, cuyo principal beneficio lo aporta al entrar en contacto directo con los dientes o en forma tópica, y de manera mínima al ser ingerido o actuar de forma sistémica).

Similarmente, no se ha observado que suplementos de vitamina D, fosfatos, o de proteinas ayuden a prevenir la caries dental (aunque las deficiencias nutricionales importantes de ellos, al igual que del calcio, pueden afectar la formación y desarrollo de los dientes no erupcionados).

Consejos dietéticos para sus hijos (de la Academia Americana de Odontología Pediátrica):

  • Pídale a su odontopediatra que haga una valoración de la dieta de su hijo.
  • ¡Haga sus compras de comida inteligentemente ! No llene rutinariamente su alacena de dulces azucarados o almidonados. Compre la "comida divertida" para las ocasiones especiales.
  • Limite el número de comidas azucaradas entre comidas; escoja comidas nutritivas en vez.
  • Ofrezca una dieta balanceada para sus hijos, y guarde los alimentos con azúcar o almidón para la hora de las comidas.
  • No ponga a su niño pequeño a dormir por la noche con una botella con leche, fórmula, o jugo.
  • Si a su niño/a le gusta mascar chicle o tomar refrescos, escoja aquellos que no contienen azúcar.

Ir a Preguntas Frecuentes


¡Llámenos RESERVE SU CITA HOY! 5596 2129 / 5596 3966 / 5596 3634

¡Nos encanta Atenderle!

Haga clic aquí para agendar su cita

Información y Citas

DrAllanRotberg@Alumni.Stanford.edu
allan_rotberg@dientitos.com


Emergencias

Móvil y Whatsapp
(044 55) 5452 3464

Contáctenos

Reciba nuestras actualizaciones, novedades y ofertas especiales.

Suscríbase a nuestro Blog

  1. Nombre
    Invalid Input
  2. e-mail(*)
    Invalid Input

"Siempre estamos contigo"

¡Baje nuestra App! Rotberg
y disfrute de sus múltiples beneficios

Descargue nuestra App Rotberg

  • Solicitar cita
  • Emergencias dentales
  • Info de servicios
  • Navegación GPS
  • y mucho más

  • ¡SOLO ESCANEA EL QR!

Descarga de Application de Odontologos Unidos -Dr. Rotberg Application de Odontologos Unidos - Dr. Rotberg

¡NO TE VAYAS SIN BAJAR NUESTRA APP!

baja nuestra App

Descarga de Application de Odontologos Unidos -Dr. Rotberg       Application de Odontologos Unidos - Dr. Rotberg

Para preguntas sobre Odontología
te recomendamos visitar

logo Mouth Healthy