Pagos por PayPal

FAQ's Clases de Cepillado Dental

1. ¿Cuántas veces al día me debo cepillar los dientes?

R: Después de cada comida es recomendable, aunque un mínimo de dos veces por día sigue siendo razonable en los adultos. En los niños, se deben cepillar sus dientes después de desayunar, y antes de irse a dormir por la noche.

2. ¿Cuánta pasta dental debo utilizar?

R: En los adultos, basta con llenar no más de la mitad de las cerdas de un cepillo de tamaño normal para adulto. En los niños, es importante que si tienen menos de 6 años de edad, que no se emplee más del equivalente a "un chicharito" de pasta de dientes con fluoruro puesto que se la tienden a tragar y podemos sobredosificarlos de fluoruro.

3. ¿Qué cepillos y marcas de pastas dentales debo emplear?

R: Nosotros recomendamos para los niños los cepillos con cabezas chicas ya sea de Oral-B o de Butler, aunque se pueden emplear otras marcas también mientras tengan el tamaño chico. En los adultos, es recomendable que empleen cepillos con cerdas suaves y recomendamos los de Oral-B también.
Las pastas de dientes que recomendamos para niños menores de 6 años son la de Colgate Total o la de Crest. Para los niños mayores de 6 años, estamos recomendando las pastas Fluoxytil (Glaxo- Wellcome), o si quieren pueden usar las otras pastas con sabores de la Oral-B o el Colgate Total o Crest.

En los adultos, les recomendamos la Colgate Total, Crest( anti-sarro) o Periodentyl (Glaxo Wellcome). Esta última la recomendamos siempre y cuando presenten con problemas de acumulación de sarro o de inflamación de las encías muy frecuentes. Si existe sensibilidad en los dientes, les recomendamos el Dentsiblen (Glaxo-Wellcome), o el Sensodyne.

4. ¿A qué edad y cómo debo empezar a cepillarle los dientes a mis hijos?

R: Desde que aparecen los primeros dientes (incisivos) en la boca, debemos cepillarle los dientes a los niños, inicialmente con un poquito de agua únicamente en el cepillo. Cuando presentan más dientes en boca, se les puede empezar a cepillar con "un chicharito" de pasta dental. La mejor manera de cepillarle los dientes a los infantes y a los niños pequeños (hasta aproximadamente los 2 años de edad) es recargarlos en el brazo de la mamá o el papá, visualizar bién los dientes y comenzar a cepillarlos. Esto es más fácil realizarlo en un sillón o cama de la casa, que en el baño donde se pueden caer y lastimarse.

5. ¿Debo emplear la misma técnica para cepillar los dientes de los niños que para el cepillado de los adultos?

R: No, en los niños lo más importante es cubrir todas las superficies de sus dientes con el cepillo. No es necesario vibrar el cepillo ni colocarlo a 45° de inclinación. Se pueden hacer movimientos horizontales o verticales para cepillar los dientes. Hasta los 6 años de edad, los papás deben cepillarle los dientes a los niños, y hasta los 8 años los deben supervisar.

6. ¿Cada cúando debo cambiar el cepillo de dientes por otro nuevo?

R: Lo recomendable es cada 3 a 4 meses, aunque usarlos por algunos meses más no ha sido reportado que cause problema alguno.

7. ¿Son mejores los cepillos eléctricos que los manuales?

R: Según las investigacionescientíficas realizadas precisamente para contestar esta pregunta, se ha concluido que no es mejor un cepillo eléctrico que uno normal (o manual). Por lo tanto, el gasto no está justificado, a menos de que el paciente tenga problemas importantes de coordinación como lo encontramos en algunos pacientes minusválidos, tengan brackets, o sean adolescentes con mala higiene (como aspecto motivacional).

8. ¿El cepillado dental es igual cuando los dientes tienen brackets que cuando no los tienen?

R: En la parte interna (es decir junto al paladar y la lengua) y en las superficies de masticación si es igual, pero en la parte externa donde se encuentran adheridos los brackets, es mejor realizar movimientos en círculo alrededor de los brackets al cepillar estas zonas.

9. ¿Cuánto tiempo debo de tardarme cepillándome los dientes?

R: Uno debe cepillarse los dientes con cuidado y siguiendo los pasos secuenciales descritos arriba de esta página. Como mínimo debe tardarse uno 3 minutos, aunque alguién que está cepillándose bien sus dientes normalmente debe tardarse aproximadamente 5 minutos.

10. ¿Qué tanta presión (qué tan fuerte) debo aplicar al cepillarme los dientes?

R: La menor presión posible. Los pacientes que aplican demasiada presión en la zona de la encía que está pegada al diente ocasionan que las células en esta zona marginal se empiezen a morir y que por lo tanto las encías "se suban" o tengan recesión. Esto a su vez ocasiona que el diente tenga una apariencia anti-estética, además de que descubre a la raiz del diente, lo cual puede causar mucha sensibilidad al tacto.

11. ¿Qué puedo hacer si ya se me "subió" la encía (tuvo recesión) por el cepillado (u otra razón) ?

R: Dependiendo de si tienes sensibilidad o no, y /o de si te molesta o no la apariencia del diente, existen distintas opciones que puedes seguir. Para quitar la sensibilidad en la encía únicamente, se puede colocar una resina especial con fluoruro llamada compómero que se adhiere a la zona descubierta de la raíz y en la gran mayoría de los casos resuelve el problema de la sensibilidad. Además, no se requiere de anestesia local para colocarla. Si lo que te preocupa es la estética, lo que se puede hacer es acudir con el parodoncista, el cual puede optar por colocar un injerto para "tapar" la zona descubierta, o una cirugía especial para "bajar" la encía a su lugar. Por último, si tienes un poco "subida" tú encía y no te molesta mucho su apariencia ni tienes mucha sensibilidad, lo que puedes hacer es cepillarte con un cepillo especial como el Sensitive Plus (Oral-B) y una pasta como el Sensodyne o el Dentsiblén (esta última, también disponible en forma de enjuague).

12. ¿De qué están hechas las pastas dentales?

R: Basándonos en un artículo de ls revista Scientific American (Noviembre, 1999, p. 108) , encontramos lo siguiente acerca de las pastas dentales.

Los Griegos y los Romanos de la antigüedad utilizaban una variedad de materiales para limpiar los dientes, incluyendo las pastas derivadas de piedra pomez, huesos molidos, y conchas de ostión o de huevos de pollo, combinados con gomas resinosas u otras sustancias que actuaban como astringentes. Las pastas de hoy en día, con sus sabores que refrescan el aliento y sus ingredientes que protegen contra las caries, retienen las funciones de los prototipos antiguos pero además le adicionan detergentes para mejorar la limpieza y agentes terapéuticos para ayudar a mantener los dientes y las encías saludables.

Son tres los principales componentes de las pastas dentales de hoy en día.

Los agentes abrasivos siguen siendo los componentes principales en las pastas. Casi todas las pastas modernas en nuestro país yen los Estados Unidos contienen partículas ligeramente abrasivas de sílica hidratada que miden 12 micrones de diámetro. Otros componentes como el carbonato de calcio, fosfato dicálcico y el trihidrato de alumina pueden ser incorporados. El nivel de abrasividad es crítico: las pastas deben ser lo suficientemente abrasivas para ayudar a remover las manchas y la placa dental, y al mismo tiempo no dañar las superficies dentales.

Los detergentes, que normalmente son a base de sulfato de lauril, se utilizan como agentes para hacer espuma. Estos aflojan las partículas de comida y otros detritos y facilitan el movimiento del abrasivo a travez de los dientes y las encías.

Los agentes terapéuticos como el fluoruro ayudan a mantener sanos a los dientes y a los tejidos blandos orales (de la boca). Las pastas en los Estados Unidos (y en México) normalmente contienen tres compuestos de fluoruro - fluoruro de sodio, monofluorofosfato sódico, y fluoruro estanoso - para protegerse de las caries dentales. En un proceso conocido como desmineralización , los ácidos producidos por las bacterias en la boca disuelven el esmalte del diente, pero el fluoruro ayuda a frenar y regresar este proceso. La saliva sirve como un reservorio de iones de calcio y fosfato, los cuales junto con el fluoruro, remineralizan el esmalte del diente.

Ir a Clases de Cepillado

Información y Citas

DrAllanRotberg@Alumni.Stanford.edu
allan_rotberg@dientitos.com


Emergencias

Móvil y Whatsapp
(044 55) 5452 3464

Contáctenos

Reciba nuestras actualizaciones, novedades y ofertas especiales.

Suscríbase a nuestro Blog

  1. Nombre
    Invalid Input
  2. e-mail(*)
    Invalid Input

"Siempre estamos contigo"

¡Baje nuestra App! Rotberg
y disfrute de sus múltiples beneficios

Descargue nuestra App Rotberg

  • Solicitar cita
  • Emergencias dentales
  • Info de servicios
  • Navegación GPS
  • y mucho más

  • ¡SOLO ESCANEA EL QR!

Descarga de Application de Odontologos Unidos -Dr. Rotberg Application de Odontologos Unidos - Dr. Rotberg

¡NO TE VAYAS SIN BAJAR NUESTRA APP!

baja nuestra App

Descarga de Application de Odontologos Unidos -Dr. Rotberg       Application de Odontologos Unidos - Dr. Rotberg

Para preguntas sobre Odontología
te recomendamos visitar

logo Mouth Healthy