Pagos por PayPal

  • CUIDADOS PREVENTIVOS
  • Cepillado

Cuidados preventivos

Clases de Cepillado Dental

Pasos secuenciales:

CepilladoCara 1) El cepillado se realiza comenzando siempre desde un mismo sitio y siguiendo la misma ruta alrededor de la boca para que no se nos olvide cubrir todas las áreas de todos los dientes con nuestro cepillo (por ejemplo, empezar siempre en la parte de arriba del lado derecho y por la superficie externa de estos dientes). Los movimientos de cepillado deben ser colocando el cepillo a 45° de inclinación entre los dientes y la encía y vibrar ligeramente en esta posición al cepillo para limpiar lo más posible entre la encía y los dientes. Acto seguido, se debe cepillar (o barrer) con el cepillo en dirección a las superficies de masticación de los dientes. Los dientes de arriba se cepillan hacia abajo, y los de abajo se cepillan hacia arriba.

CepilladocepilladoCepillado

Cepillado

2) Una vez que hayamos cepillado correctamente las superficies externas de los dientes, debemos empezar a cepillar las superficies internas (hacia el paladar y la lengua) de éstos. Los movimientos de cepillado son esencialmente iguales que en las partes externas de los dientes; es decir, debemos colocar el cepillo a 45°, vibrarlo ligeramente contra la encía y el diente, y cepillar (o barrer) en dirección hacia la superficie donde mordemos con los dientes. Igualmente, es recomendable seguir un orden y empezar siempre del mismo sitio de tal manera que cubramos todas las superficies internas de nuestros dientes tanto de arriba como de abajo.

CepilladoCepillado

3) Para finalizar, cepillar las superficies donde masticamos con las muelas. Se deben empezar por el último molar en la boca tanto de arriba como de abajo y tanto los izquierdos como los derechos. Hay que realizar movimientos circulares sobre estas superficies y después barrer hacia adelante con el cepillo. No olvidemos también de cepillar la lengua.

Cepillado

Ir a Preguntas Frecuentes


Clases de Uso del Hilo Dental

Pasos secuenciales:

1) Al igual que el cepillado dental, el uso del hilo dental debe de seguir un orden en la boca para de esta manera cubrir todas las areas de la boca. Se debe cortar un tramo de hilo dental de aproximadamente 40 cm. de largo, y enrollarlo en los dedos medios de ambas manos, quedando la mayor parte del hilo enrollado en uno de los dedos.

2) Una vez que colocamos el hilo dental en nuestros dedos medios, tomamos un tramo de aproximadamente 5cms. del hilo y lo sujetamos con los dedos indice de una mano y pulgar de la otra (ver ilustración). Esta posición de los dedos es la que se utiliza para pasarse el hilo entre los contactos de los dientes de arriba (la maxila). El dedo indice de una mano empuja hacia arriba al hilo por dentro de la boca, mientras que el dedo pulgar lo empuja hacia arriba por afuera. Empezamos a pasar el hilo en las superficies dentales que están en contacto entre ellas (es decir, entre dientes que están localizados uno junto al otro). Comenzamos desde el contacto localizado más atrás en la boca en la parte de los dientes de arriba, y del lado izquierdo o derecho, y le damos la vuelta a toda la arcada hasta cubrir todas las áreas de contacto entre los dientes de la parte de arriba. Lo importante, al igual que con el cepillado, es que sigamos siempre la misma ruta de tal manera que no se nos olvide pasar el hilo entre alguno de los contactos dentales.

 

El hilo se desliza siguiendo el contorno de cada diente y suavemente para no lastimar la encía al pasar el punto de contacto entre ellos, y una vez que llega 1 a 2 mm por abajo de la encía, le debemos dar una forma de C o de U y deslizarlo para arriba y para abajo unas 3 a 5 veces en cada diente.

Una vez hecho lo anterior, el hilo ya usado se enrolla en el dedo que tiene el extremo mas corto de hilo y se deja libre otro tramo de hilo del dedo que contiene el extremo mas largo, de esta manera se usa un tramo de hilo limpio en cada contacto dental hasta cubrir todos los dientes.

3) En los dientes de abajo (de la mandíbula), se hace prácticamente lo mismo que con los dientes de arriba (de la maxila), excepto que sujetamos al hilo con los dedos índice de cada mano para empujarlo suavemente através del contacto entre los dientes adyacentes. Es decir, tomamos el mismo tramo de hilo de 40 cms. de largo (aproximado) y lo enrollamos en los dedos medios de cada mano, y al dejar el tramo de 5cms. de hilo entre una mano y la otra, lo sujetamos con los dedos índice para llevarlo entre los dientes.

 

Ir a Preguntas Frecuentes


¿Cómo se Desarrolla la Caries?

Explicación para los papás

La caries consiste en un proceso multifactorial y progresivo que tiene como resultado la desmineralización y destrucción de los dientes.

Se trata de un proceso multifactorial puesto que tienen forzosamente que intervenir los siguientes elementos para que se desarrolle:

  • 1) Las bacterias que causan la caries, que son principalmente los estreptococos mutans y los lactobacilos.
  • 2) El sustrato, que es el azúcar, que es metabolizado por las bacterias quienes van produciendo el ácido que es lo que desmineraliza al diente y lo va destruyendo.
  • 3) Las características del diente y del hospedero (el propietario del diente). Dientes con fisuras más profundas o pronunciadas que guarden más fácilmente la comida y a las bacterias son más susceptibles de caries que los dientes con fisuras más lisas o planas. Igualmente, pacientes con mejor (más) salivación, tendrán menor susceptibilidad a la caries que pacientes con menor salivación, o con menos anticuerpos, agentes antibacterianos (como las lisozimas), o efectos de amortiguación (buffer) de la saliva. Pacientes que regularmente han usado pastas de dientes con fluoruro tendrán esmaltes más resistentes al ataque ácido de las bacterias que los de pacientes que no hacen uso de estas pastas (y/o enjuagues).
  • 4) El tiempo es otro de los factores que tienen que existir para que se desarrolle la caries. Se requiere de tiempo para que las bacterias metabolizen (procesen) el azúcar que come la persona y comienzen la producción del ácido que desmineraliza al diente. Incluso una vez comenzado este proceso de producción de ácidos, toma algún tiempo antes de que se empieze a desmineralizar el diente.

Se trata de un proceso progresivo puesto que las bacterias van proliferando (multiplicándose) con la presencia del sustrato en la boca, y por lo tanto cada vez hay mayor producción del ácido desmineralizador y cada vez el diente queda más destruido por dentro. Veamos este proceso progresivo de la caries desde que comienza (incipiente), su avance (moderada), y hasta que llega la invasión al "nervio" (la pulpa) del diente (avanzada).

Cariespros1

Caries incipiente

Caries moderada (observen su avance)

Caries avanzada (noten como ha llegado el proceso carioso hasta el "nervio" del diente)

Explicación para los niños (de la caries):

La caries es cuando se destruye el diente porque se le meten unos bichitos que les gusta comérselo. A estos bichitos les gusta el azúcar que comemos con la comida y tienen una patitas que les ayuda para que se peguen a los dientes. Después de que se pegan, empiezan a comerse el azúcar que nosotros les damos con los dulces que nos comemos, y entonces los bichitos empiezan a tener más familia (tienen muchos hijitos e hijitas). Al crecer la familia de los gusanitos que se comen los dientes, cada vez tienen más hambre y entonces cada vez se van comiendo más a nuestros dientes y nos lo van destruyendo.

Por esta razón, es importante que nos cepillemos los dientes y nos pasemos el hilo dental entre ellos para que nosotros asustemos a los bichitos y así no se coman nuestros dientes, en vez de que ellos nos asusten a nosotros y se coman nuestros dientes. También es importante no comer muchos dulces para que no crezcan las familias de los gusanitos y así no se coman nuestros dientes.

BacteriasAsustadasEs mejor que pase esto (que nosotros los asustemos a los bichitos) a que pase…

BacteriasQueAsustan que ellas nos asusten a nosotros

Si los gusanitos ya se metieron adentro de nuestros dientes, nuestros papás nos tienen que llevar con un señor que se llama dentista para que nos quite los bichitos de nuestros dientes y nos ponga en vez un plastiquito o una platita en donde el bichito se empezó a comer nuestro diente. Esto es muy sencillo y

rápido si atrapamos a tiempo a los gusanitos, antes de que se coman mucho de nuestro diente.


 Enjuagues Bucales con Fluoruro, Paliativos y Antisépticos

Los enjuagues bucales en general se dividen en dos tipos: los que contienen fluoruro y cuya actividad es principalmente anti-caries, y los que contienen agentes antisépticos para combatir a las bacterias u hongos que causan enfermedades en la boca. En general, ninguno de estos enjuagues está hechos para sustituir al cepillado y al uso del hilo dental, sino más bién para usarse como suplementos de estas actividades fundamentales. Normalmente se utilizan después del cepillado dental. Los enjuagues no quitan el mal aliento, sino que (al igual que el cepillado con pasta dental) solo lo enmascaran por períodos cortos de tiempo.

Los enjuagues con fluoruro de uso en casa deben tener una concentración de fluoruro de sodio del 0.05% o de fluoruro fosfato acidulado con concentración de 0.044%. Se emplean diariamente 1 o 2 veces por día, por 30 segundos y escupiendo al final del enjuague. Los pacientes a los que se les recomienda su uso son aquellos con caries activas o con alta susceptibilidad a la caries, con aparatos de ortodoncia fijos como brackets o bandas, con aparatos removibles,

o con reducción del flujo salival.

Los pacientes con brackets de ortodoncia presentan mayor riesgo de que se descalcifiquen sus dientes ya que se acumula más fácilmente la comida que sirve de alimento para las bacterias de la placa bacteriana, y esto aumenta la producción del ácido que desmineralisa los dientes. Incluso los niños con alta habilidad manual tienen problemas para cepillarse adecuadamente sus dientes con brackets (ver cuidados especiales para pacientes con brackets).

Los enjuagues con fluoruro deben utilizarse inmediatamente después del cepillado dental. En general, no se recomienda el uso del enjuague bucal con fluoruoro a las concentraciones mencionadas en niños menores de 6 años, usados en forma de enjuague. Esto se debe a que los niños en estas edades se tienden a tragar el enjuague ya que no tienen el suficiente control para enjuagar

y escupirlo. Esto les puede afectar ya que ingerirían cantidades por arriba del rango aceptable del fluoruro, lo cual puede ocasionar malformaciones (hipoplasias y descalcificaciones) de los dientes. La alternativa para evitar este problema es emplear el enjuague aplicándolo mediante una gasita o cotonete (Q-tip) remojados directamente en las superficies dentales de estos niños menores de 6 años.

Los enjuagues paliativos de uso en casa se utilizan con pacientes que presentan dolor en la boca al comer o incluso solamente al pasar la saliva (disfagia) debido a infecciones virales como el Herpes simple o la Herpangina. Estos pacientes a menudo presentan lesiones ulceradas en la zona de la faringe (garganta) y /o en la lengua y paladar principalmente. A veces, lesiones por aftas recurrentes o infecciones por estreptococo beta-hemolítico también pueden ocasionar lesiones dolorosas en la zona de la garganta. Los enjuagues que se les manda están hechos a base de Benadryl (difenhidramina) en suspensión (12.5mg/ml) y Kaopectate, mezclados en volúmenes iguales. Se les pide que lo usen cada 2 horas por dos minutos (escupiendo), y especialmente antes de cada comida. Para mayor efecto anestésico, o para que se duerma más el tejido y no les moleste al comer, se les puede agregar Diclonina HCl al 0.5% .

Los enjuagues antisépticos para uso en casa se recetan más comúnmente para tratar a pacientes con inflamación de las encías, osea para los pacientes que cada vez que se cepillan o se tocan de alguna manera las encías, les sangran. Los enjuagues sirven para atacar a las bacterias de la placa que ocasionan esta inflamación gingival. Al reducirse el número de bacterias (y sus toxinas), se reduce igualmente la inflamación de las encías.

También se utilizan estos enjuagues para tratar a pacientes que presentan altos índices de caries o caries rampantes (en muchos dientes de la boca), o con un alto riesgo de desarrollar las caries (junto con los enjuagues con fluoruro). Igualmente, su función principal es atacar directamente a las bacterias que ocasionan la caries. En estos casos, los enjuagues se utilizan como parte de un programa anti-caries a base de soluciones con fluoruro al 0.05% combinado con otros enjuagues con clorhexidina al 0.12%. Esto ayuda a disminuir drásticamente el índice de caries en los niños como lo recomiendan Newbrun y otros autores.

Los enjuagues antisépticos también tienen otros usos como combatir a la candidiasis oral (infección por hongos), para pacientes quirúrgicos ( por ejemplo, a los que se les ha hecho una cirugía de terceros molares, de caninos impactados, de dientes extras o supernumerarios, etc.). Además, estos enjuagues se emplean en pacientes con muy malos hábitos de higiene oral y que tienen brackets en boca, coronas, puentes, o implantes que tienen que mantenerse limpios. Finalmente, se utilizan para tratar a pacientes con problemas de mal aliento, siempre y cuando no contengan alcohol, ya que el alcohol seca la boca y esto hace que se favorezca el crecimiento de las bacterias que causan el mal olor. Estos "bichos" causan elmal aliento porque expiden unos gases llamados mercaptanos que son de un olor muy desagradable. El sitio principal en donde encontramos estas bacterias es dentro del surco gingival (el espacio entre las encías y los dientes) y en la lengua, especialmente en la parte posterior de la misma. También puede haber mal aliento por infecciones en las vías respiratorias altas (senos paranasales por ejemplo), pero esto es más bién raro, especialmente en los adultos. En los niños menores de 10 años, las principales causas de mal aliento son mala higiene bucal o infecciones nasales. Para pacientes con mal aliento, tenemos una terapia nueva muy efectiva en el consultorio. Si le interesa, no dude en consultarnos, o hacer directamente una cita con nosotros.

Existen distintos tipos de enjuagues orales antisépticos, que contienen distintos agentes antimicrobianos. Talvez el enjuague que tiene mayor uso hoy en día por su efectividad en su acción antimicrobiana sea el que contiene clorhexidina al 0.12%. Esta solución ataca a la bacteria y al hongo matándolos. Es especialmente efectivo contra las bacterias que causan la caries (estreptococos principalmente), los abscesos (estafilococos principalmente), y contra los hongos (Cándida albicans principalmente). La desventaja de este enjuague radica en que mancha de un color marronáceo los dientes y tiende a causar un mayor acúmulo de sarro si se usa por tiempos prolongados (desde 2 semanas de uso en adelante). De cualquier forma, los enjuagues con clorhexidina al 0.12% son altamente efectivos como antimicrobianos orales. Su modo de empleo es enjuagarse dos veces al día por 30 segundos, y después escupirlo. Normalmente, se receta su uso por 1 a 2 semanas.

Otro enjuague que da también excelentes resultados es el que contiene aceites esenciales relacionados con el fenol, timol, eucaliptol, mentol, y metilsalicilato, en un vehículo de hidroalcohol, conocido como Listerine. Su método de acción es parecido al de la clorhexidina, por lo que su acción antimicrobiana es parecida al de la clorhexidina, pero tiene ciertas ventajas y desventajas también. Por un lado no mancha los dientes ni aumenta el acúmulo de sarro, por lo que se puede usar diariamente, 2 veces al día, enjuagando por 30 segundos y escupiéndolo. Por otro lado, como contiene alcohol, no se le puede recomendar a todos los niños (especialmente a los pre-adolescentes), y a menudo su sabor no es del agrado de todos (aunque existen nuevos sabores disponibles en el mercado).


¡Llámenos RESERVE SU CITA HOY! 5596 2129 / 5596 3966 / 5596 3634

¡Nos encanta Atenderle!

Haga clic aquí para agendar su cita

Información y Citas

DrAllanRotberg@Alumni.Stanford.edu
allan_rotberg@dientitos.com


Emergencias

Móvil y Whatsapp
(044 55) 5452 3464

Contáctenos

Reciba nuestras actualizaciones, novedades y ofertas especiales.

Suscríbase a nuestro Blog

  1. Nombre
    Invalid Input
  2. e-mail(*)
    Invalid Input

"Siempre estamos contigo"

¡Baje nuestra App! Rotberg
y disfrute de sus múltiples beneficios

Descargue nuestra App Rotberg

  • Solicitar cita
  • Emergencias dentales
  • Info de servicios
  • Navegación GPS
  • y mucho más

  • ¡SOLO ESCANEA EL QR!

Descarga de Application de Odontologos Unidos -Dr. Rotberg Application de Odontologos Unidos - Dr. Rotberg

baja nuestra App

Descarga de Application de Odontologos Unidos -Dr. Rotberg       Application de Odontologos Unidos - Dr. Rotberg

Para preguntas sobre Odontología
te recomendamos visitar

logo Mouth Healthy