Pagos por PayPal

FAQ's Cuidados Dietéticos para prevenir la Caries

1. ¿Cuál sería una dieta balanceada para mi hijo/a?

R: Una dieta sana es una dieta balanceada con todos los nutrientes necesarios para el crecimiento de su hijo/a. Una dieta balanceada incluye:

  • Frutas y vegetales
  • Panes( no azucarados) y cereales
  • Leche y productos lácteos
  • Carne, pescado y huevos

2. ¿Cómo puede afectar la dieta de mi hijo/a en su salud dental?

R: Para que tengan un desarrollo adecuado de sus dientes, los niños deben tener una dieta balanceada (ver pregunta anterior). Además, la dieta balanceada permite tener encías sanas alrededor de los dientes. Por último, si la dieta de sus hijos tiene un contenido alto de azúcares y almidones, los puede colocar en un estado de riesgo aumentado para el desarrollo de la caries.

3. ¿Qué tipo de dieta puede tener mi hijo/a que sea buena para sus dientes?

R: Primero asegúrese de que tenga una dieta balanceada, y después valore qué tanta azúcar y almidón (del cariogénico) tienen los alimentos de sus hijos. Acuérdese que los alimentos con almidón cariogénico incluyen a los panes, las pastas (como el espageti) , las galletas, y las papas fritas. Fíjese más allá de los dulces y los platos de azúcar. Hay comidas que contienen uno o más tipos de azúcar (por ejemplo, las frutas, algunos vegetales y la leche tienen un tipo de azúcar), y todas los tipos de azúcar pueden causar caries.

El azúcar se puede encontrar en muchas comidas procesadas, aún en algunas que no saben dulce. Por ejemplo, se le adiciona azúcar a algunos condimentos como la salsa catsup y algunos aderezos de las ensaladas.

4. Entonces, ¿debemos eliminar todas las azúcares y almidones de la dieta de los niños?

R: ¡ Definitivamente que no ! Muchas de las comidas que contienen azúcares y/o almidones también tienen nutrientes importantes para el crecimiento de sus hijos. Lo único es que hay que escoger cuidadósamente cuánto y en qué momento les servimos estos alimentos. Una comida que contiene azúcar o alimdón es más seguro dársela a los niños como postre junto con la comida, que como una golosina entre comidas. Comidas "pegajosas" como los muéganos, garapiñados, caramelos que no son removidos fácilmente de los dientes por la saliva, el agua , o la leche se deben evitar lo más posible. Estos alimentos tienen mayor potencial de generar caries que las comidas que se "lavan" rápidamente de la boca.

5.¿ A qué se deben las manchas blancas ( o amarillas) que tienen mis hijos en sus dientes de adelante? ¿Son carencias nutricionales?

 R: Muchas mamás (y papás) piensan que estas manchas en los dientes primarios (de leche) o permanentes de sus hijos se deben a una falta de calcio en la dieta del niño. Aunque este podría ser el caso en niños con carencias nutricionales importantes, generalmente no se debe a esto. La mayoría de estas manchas son descalcificaciones que se pueden producir por problemas locales como por ejemplo, golpes o infecciones en los dientes primarios que afectan al diente permanente que los reemplazará. También pueden ser causados por problemas sistémicos como infecciones bacterianas o virales que a menudo son asintomáticas ; es decir, no nos damos cuenta que los niños las presentaron. Estas infecciones producen manchas si ocurren durante la fase de desarrollo de los dientes permanentes (normalmente desde el nacimiento hasta aproximadamente los 8 o 9 años de edad- excluyendo a las muelas del juicio) o de los dientes primarios ( desde la etapa de gestación dentro de la madre y en algunos casos hasta pocos meses después del nacimiento).

Otro factor sistémico de importancia es la ingesta exagerada de fluoruro por los niños durante estas mismas etapas de calcificación de los dientes primarios y permanentes. A esta sobredosis de fluoruro se le conoce como fluorosis. Finalmente, las manchas pueden ser debidas a problemas hereditarios como la amelogénesis o la dentinogénesis imperfectas.

Ir a Odontopediatría, Dieta y Alimentación

Información y Citas

DrAllanRotberg@Alumni.Stanford.edu
allan_rotberg@dientitos.com


Emergencias

Móvil y Whatsapp
(044 55) 5452 3464

Contáctenos

Reciba nuestras actualizaciones, novedades y ofertas especiales.

Suscríbase a nuestro Blog

  1. Nombre
    Invalid Input
  2. e-mail(*)
    Invalid Input

"Siempre estamos contigo"

¡Baje nuestra App! Rotberg
y disfrute de sus múltiples beneficios

Descargue nuestra App Rotberg

  • Solicitar cita
  • Emergencias dentales
  • Info de servicios
  • Navegación GPS
  • y mucho más

  • ¡SOLO ESCANEA EL QR!

Descarga de Application de Odontologos Unidos -Dr. Rotberg Application de Odontologos Unidos - Dr. Rotberg

baja nuestra App

Descarga de Application de Odontologos Unidos -Dr. Rotberg       Application de Odontologos Unidos - Dr. Rotberg

Para preguntas sobre Odontología
te recomendamos visitar

logo Mouth Healthy