Pagos por PayPal

Atención de Emergencias Dentales

¿Sabes cómo manejar una emergencia odontológica? ¿Qué se debe hacer en estos casos?

Todos estamos expuestos a sufrir complicaciones dentales en algún momento de nuestra vida y saber cómo actuar frente a ellos puede salvarnos de la pérdida de un diente. A continuación presentamos algunas de las emergencias dentales más comunes y cómo tratarlas.

1) Aparato roto/caido (fallen/broken appliances or apparatus):

Si a ud. o su hijo(a) se la ha caido o roto algún aparato de ortodoncia, por favor siga la siguiente: instrucciones de qué no hacer y qué si hacer para evitar mayores daños:

Qué sí hacer

a) Venir inmediatamente al consultorio para que sea reparado o se revise y decida que se debe colocar en boca del paciente. y para que se le quite la incomodidad de traerlo roto o caido en boca y que así pueda comer adecuadamente.

b) Guárdelo en una bolsa o lugar seguro para que no se le pierda y lo pueda traer al consultorio.

c) Hablarmos inmediatamente para darle instrucciones de qué hacer con su aparato.

Qué No Hacer:

a) No trate de recolocar el aparato si no oree que quedará en exactamente la mema posición que tenia originalmente, ya que en otra posición podrá movernos los dientes o los huecos maxilares a lugares que no queremos que se vayan, y que puede ser dificil corregir.

b) No Lo lleve a reparar a otro consultorio que no sea el del Dr. Rotberg (y que sabe como hacerlo).

c) No lo pierda o maltrate mas. y tráigalo al consultorio si se le cayó.
d) No lo deje roto dentro de boca por mucho tiempo, o deje de venir lo antes posible con nosotros para que sea reparado, reemplazado por uno nuevo, o cambiado por otro (o dado de alta).

2) Dolores fuertes. punzante o espontáneos de diente/muela.

Para los dolores fuertes o agudos, intente tomar un analgésico a base de Ibuprofeno (Motrin, Advil o Tabalon), Aspirina solo en  adultos mayores de 14 años) Ketorolaco (Dolao o Supradol, también solo en adultos) o Acetaminofeno (Tylenol o Tempra). Si el dolor continua o se empeora. llame al consultorio. Es muy probable que necesite ser revisado por un especialista en Endodoncia. pero conviene primero consultar con nosotros (sus dentistas) para que le demos los datos del doctor y/o Ios pongamos en contacto con el. Sin embargo. en algunos casos la endodoncia se puede evitar si la pulpa esta con una oondición no tan grave (conocida como pulpitis reversíble). Por eso es bueno que consulte antes con nosotros para decidir si viene o no a nuestro consultorio.

3) Diente(s) caido(s), roto(s), o desplazado(s) de su posición original.

a) Dientes caidos de la boca(avulsionados) por trauma. Primero encuentre el diente y tómelo por la parte exterior (corona del diente), evite tocar la raíz. De ser posible, colóquelo (si lo tiene disponible) en un recipiente con leche. En caso do no tener leche disponible, enjuague con agua el diente con mucho cuidado (el agua debe ser preferentemente limpia o aun mejor, si lo tiene disponible, una solución salina isotónica) y colóquelo en una solución salina isotónica. No limpie o talle la superficie de la raíz. No debe intentar quitar ninguno de los fragmentos de tejido que están adheridos al diente, el hacerlo puede inhibir el proceso de recolocación del diente que el dentista intentará realizar. Otra alternativa es colocarse el diente debajo de su lengua, teniendo cuidado de no tragárselo, y llamarnos inmediatamente. Mientras más rápidamente lleguen al consultorio para que el diente sea reimplantado, mayores chances de éxito a largo plazo tendrá este procedimiento y también el éxito es muy dependiente del medio en que metan al diente y la manipulación del mismo desde quo se cayó hasta traerlo con nosotros.

b) Dientes rotos o despostillados por trauma: Enjuague su boca con agua caliente para limpiar alrededor del diente roto o despostillado. Si tiene o puede encontrar la parte faltante del diente, colóquela en un vaso con leche ( solo en caso de dientes anteriores o incisivos, y solo si llega al consultorio en menos de una hora después del accidente). Si no tiene leche, solamente ponerla en agua y contactenos. c) Dientes desplazados( cambiados de posición) por traumatismo: Es muy importante que en casos como estos, acudan al consultorio lo antes posible, ya que tanto dientes primarios como permanentes pueden sor reposicionados manualmente (especialmente las primeras 48 horas) por el dentista, mientras que si pasan períodos más largos, el reposicionamiento (en el caso de los dientes permanentes) so tendría que realizar con brackets y alambres de ortodoncia (lo cual ya no aplica para dientes primarios, quo por lo general so extraerían). Una vez reposicionados los dientes permanentes, es indispensable que acudan coy el endodoncista a la brevedad posible también para que se coloque un material en la raiz del diente que impida dos de las posibles secualas de un diente permanente desplazado: la anquilosis de la raiz ( o resorción radicular por reemplazamiento), o la resorción radicular interna (por inflamación o infección). Ambas secueleas se pueden evitar con tratamientos pulpares (endodónticos) a tiempo."

4) Corona(s), puente(s) o implante(s) roto(s), caido(s), o desplazado(s) de su posición original. 

"Una corona de implante o corona sobre diente real rotas no son una emergencia, a menos que se encuentre con dolores muy fuertes, sin embargo, si deberá llamar al consultorio y agendar una cita lo antes posible. En caso de que se le haya caído deberá traerla a su cita (para ver si es conveniente recementarla o no). Puentes rotos pueden sor más molestos e impedir la masticación o el habla correctos, por lo que deberá venir lo antes posible a que la chequemos. Si se le cae un implante (con todo y su restauración), deberá acudir con el doctor que le haya colocado el implante, pero puede también venir antes con nosotros para que chequemos qué fue lo que ocurrió, y la orientemos sobre qué se debe hacer en estos casos.

5) Dolor Dental

A veces es normal experimentar un poco de sensibilidad al frio o calor después de una cita en el dentista. El Ibuprofeno (Motrin, Advil, o Tabalón), Aspirina ( solo en adultos o mayores de 14 años), Ketorolaco ( Dolac, también solo en adultos) o Acetaminofeno (Tylenol), puede ayudarte a pasar estos momentos incómodos. Si los síntomas persisten durante más de 7 días, llámenos o haga una cita en el consultorio, ya que podría ser necesario examinarla para ver qué sucede y administrar un tratamiento. Por otro lado, sin haber tenido una cita previa con el dentista, puede tener uno o más dientes con dolor al morder, o sensibilidad al frio o calor, o a alimentos dulces, dolor espontáneo o solo en la noche. Cualquiera de estos síntomas se deben de checar lo antes posible con nosotros en el consultorio donde le revisaremos y tomaremos una radiografía del diente afectado, ya que en algunos de estos casos, es posible hacer un tratamiento en este diente y reestablecer un estado de salud pulpar (del nervio del diente) que le puede evitar un tratamiento de endodoncia. En otros casos, si se confirma que la inflamación pulpar no es reversible, se le tendrá que referir lo antes posible al endodoncista para que le comienze un tratamiento que le quitará su dolor completamente y que permitirá salvar la pieza dental.'

6) Inflamación y/o sangrado de las encías (gingivitis o periodontitis):

Por lo general las encías inflamadas o que sangran, no son un caso de emergencia. Puede esperar a que sean horas hábiles para llamar o acudir al consultorio. Sin embargo, al tratar de decidir que hacer al respecto se debe considerar cual es la causa de la inflamación, lo cual puede ayudarnos a nosotros (sus dentistas) a decidir cual será la mejor manera para resolver el problema. Si están rojas, sensibles e inflamadas (gingivitis) puede ser dificil y doloroso el comer, y deben ser revisadas por el dentista a la brevedad posible para aliviar el dolor. Esto sucede a menudo cuando el sarro (placa dental) permanece en las encías por mucho tiempo, lo cual provoca que se inflamen, sangren y a menudo también duelan. En la mayoría de los casos (aunque no en todos), las encías inflamadas se deben a una mala o pobre higiene oral . Lavarse bién los dientes en estas zonas y pasarse el hilo dental le ayudará, y no debe de dejar de hacerlo si nota que hay sangrado al limpiarse. Esto es normal, y mientras más frecuentemente se cepille y pase el hilo dental, observará que el sangrado irá disminuyendo hasta desaparecer (en la gran mayoría de los casos). Se puede también utilizar un enjuague bucal con clorhexidina como el Perioxidín, Bexident Encías, Periogard, o Gingivitis para tratar esta condición, pero no son sustitutos de una buena higiene a base de cepillado y uso del hilo dental. Consúltenos para saber donde comprarlo y darte indicaciones de cómo usarlo. Si además de los síntomas mencionados, existe movilidad de alguna pieza dental, es muy probable que tenga una enfermedad más avanzada que una simple gingivitis, llamada periodontitis. Si presenta esta enfermedad, nosotros podemos referirla con un Periodoncista que le ayude a contratarla.


7) Problemas con medicinas recetadas:

Por lo general, las medicinas que les recetamos en el dentista no deben tener efectos secundarios o adversos significativos al tomarlas. Sin embargo, es posible que ud. no consiga exactamente la medicina que se le prescribe, o que haya perdido la receta y no sepa las dosis ni frecuencias de uso de las mismas. También pueden existir ciertos síntomas como malestares estomacales, u otros al tomarlas o usarlas. Si ocurre cualquiera de estos problemas, por favor contáctenos a la brevedad posible para que le ayudemos dándole (por ejemplo) medicinas alternas, direcciones de uso, o medicamentos que reestablezcan la flora intestinal, u otros remedios de primera instancia.

8) Dientes con cambios de color a gris y/o encías con exudado de pus o con doler extremo al tocarlas

Cuando se observe un granito de pus al levantar el labio superior (o bajar el inferior) que e puede asociar o no con un dolor agudo al tocar la zona donde estaría la punta de la raíz del diente, es muy probable que esté observando la fístula por donde drena un absceso pulpar (del nervio de la raiz) del diente localizado en esa zona. Si el exudado de pus sale del margen de la encía (dónde 'sale' el diente) posiblemente se trate de un absceso periodental. Cuando el paciente presenta estas infecciones en su dentición primaria, nosotros lo tratamos en el consultorio pero (solo en el caso de dientes permanentes con abscesos pulpares) a veces necesitamos referirlos con un endodoncista para que el diente afectado sea tratado se le trate de salvar. Ud. puede venir al consultorio si quiere que le revisemos, o puede pedirme que lo refiramos directamente con el Endodoncista (sólo en el último caso epecificado)."


9) Lengua, Labio o carrillo (cachete) Lacerado (abierto) o mordido (sangrante)

Lesiones traumáticas en estos tejidos "blandos" pueden tener distintos grados de severidad. Sin embargo, como regla general, si se observan lesiones en labio, lengua o cachetes que hayan perforado completamente esos tejidos, es indispensable acudir inmediatamente con nosotros o a la sala de emergencias del hospital más cercano para que se suturen estas heridas y se le receten antibióticos y enjuagues desinfectantes. Si le observan tejido suelto: y /o muy sangrante, también pueden requerir de sutura y medicamentos. En casos menos severos. o como primeros auxilios en cualquier caso, utilice uso gasa o un pañuelo para limpiar la herida y coloque una compresa fria para reducir o evitar la inflamación. A menudo conviene aplicar una solución antiséptica sobre  la herida ( e.g. Isodine bucofaringeo, violeta de genciana, Perioxidin o agua oxigenada) dos o tres veces al día para evitar infección y acelerar el sanado de la herida. Si continúa el sangrado, contacte a su dentista o acuda a una sala de emengencia."

10) Dolor mandibular

Para disminuir el dolor de su mandíbula, intente tomar un analgésico a base de Ibuprofeno, Aspirina (solo en adolecentes o mayores de 14 años) Ketorolaoo ( Dolao. también sólo en adultos) o Acetaminofeno ( Tylenol o Tempra). Si el dolor persiste y no desaparece, llámenos. Si el dolor que padece es resultado de un accidente o traumatimo. contacte a un cirujano maxilofacial o acuda inmediatamente a la sala de emergencias.

11) Objetos atorados entre los dientes o entre dientes y encías

Cuando se encuentren objetos (principalmente comida) atorada entre diente adyacente (pegados uno al otro), utilice hilo dental e intente retirar el objeto con suavidad. Si esto no funciona, intente hacer pequeños nudos a lo largo del hilo dental e intente jalarlos entre los dientes. Nunca utilice un objeto filoso para intentar retirar algo entre lo dientes. esto puede provocar que se lastime el diente o el tejido que lo rodea. Si no logra retirar el objeto tendrá que llamar al consultorio para que lo revisernos y le quitemos el objeto atorado. Cuando el objeto se atore entre el diente y la encía (ya sea vs. la lengua o vs el carrillo o cachete)s intente quitarlo con el cepillo de dientes colocándolo en la posición habitual de cepillado (a 45 grados entre la encía y el diente) y trate de que entren un poco las cerdas del cepillo entre la encía y el diente, y haga movimientos horizontales cortos seguidos por verticales para sacar el objeto. Si no sale así, y sigue incomod, acuda al consultorio durante horas de oficina.

Para cancelaciones ATENCIÓN DE EMERGENCIAS DENTALES 24/7

En odontólogos Unidos atendemos emergencias dentales a cualquier hora del día toda la semana. Móvil y Whatsapp (044 55) 5452 3464

Información y Citas

DrAllanRotberg@Alumni.Stanford.edu
allan_rotberg@dientitos.com


Emergencias

Móvil y Whatsapp
(044 55) 5452 3464

Contáctenos

Reciba nuestras actualizaciones, novedades y ofertas especiales.

Suscríbase a nuestro Blog

  1. Nombre
    Invalid Input
  2. e-mail(*)
    Invalid Input

"Siempre estamos contigo"

¡Baje nuestra App! Rotberg
y disfrute de sus múltiples beneficios

Descargue nuestra App Rotberg

  • Solicitar cita
  • Emergencias dentales
  • Info de servicios
  • Navegación GPS
  • y mucho más

  • ¡SOLO ESCANEA EL QR!

Descarga de Application de Odontologos Unidos -Dr. Rotberg Application de Odontologos Unidos - Dr. Rotberg

baja nuestra App

Descarga de Application de Odontologos Unidos -Dr. Rotberg       Application de Odontologos Unidos - Dr. Rotberg

Para preguntas sobre Odontología
te recomendamos visitar

logo Mouth Healthy