Pagos por PayPal

FAQ's La Primera Visita del Niño al Dentista

Estas son las dudas más habituales que tienen algunos padres sobre cuándo sería adecuado llevar a su pequeño para la primera visita al dentista, el Dr. Allan Rotberg, especialista en Odontopediatía nos responde.

Haz clic en cada pregunta para desplegar la respuesta:

1. ¿Qué temas son los que se platican con los papás en la primera visita del niño al dentista?

R: Se habla acerca de los distintos temas de prevención, no solo de caries, sino también de otros padecimientos, así como de otros temas importantes como: - Primeros auxilios en caso de problemas dentales

  • -Una explicación del proceso de las enfermedades dentales
  • - La erupción (aparición) de los primeros dientes en boca con las molestias que pueden ocasionar y los problemas de erupción
  • - El desarrollo y la importancia de los dientes primarios (de leche)
  • -El papel de los fluoruros en sus distintas presentaciones para prevenir la caries
  • - El peligro del Síndrome de la Botella de Bebé (caries rampante)
  • - Prevención de heridas traumáticas en los dientes
  • - El desarrollo temprano de buenos hábitos alimenticios (cómo y cuándo y qué tipo de postres se les puede dar a los niños)
  • - La prevención del desarrollo de maloclusiones (problemas en la mordida, el crecimiento facial y el desarrollo de la dentición) en los niños debido a hábitos de chuparse el dedo o chupones, posiciones anormales de la lengua, u otros hábitos negativos (ver también nuestra sección de ortodoncia temprana)
  • - La selección y el uso de los aparatos de higiene oral para los niños
  • - Métodos para limpiarle los dientes a los niños incluyendo el posicionamiento y estabilización del mismo (ver también nuestra sección sobre clases de cepillado y de uso del hilo dental).

Además de hablar acerca de estos temas con los papás, el dentista le pedirá a los papás que le ayuden a llenar una historia médica y dental del niño cubriendo los períodos pre-natales, peri-natales (al nacer) y postnatales (después del nacimiento. Hará una inspección detallada de la boca del niño. Además, evaluará su riesgo de caries , y basado en esto determinará cual debe ser el intervalo de tiempo apropiado para las citas de revisión periódicas del paciente.

2. ¿No está muy chiquito un niño de un año de edad para visitar al dentista?

R: La primera visita al dentista debe ser agradable para el paciente, y una manera no amenazadora de introducirlo a la odontología. Por lo tanto, el niño no va a "sufrir" en esta primera visita. Ya no es aceptable el antiguo concepto de que " no voy a llevar a mi niño al dentista porque va a llorar o no se va a estar quieto y cooperar con lo que se le pide en el sillón dental." La examinación del niño de primera vez se realiza con la ayuda de la mamá o del papá. El doctor se sienta en posición de "rodilla con rodilla" con la mamá o el papá, y así se examina al paciente.

3. ¿Qué tan rígida es la recomendación de que a la edad de un año se realize la primera visita al dentista?

R: No mucho, ya que hay veces en que el niño debe ser examinado antes del año de edad, y otras veces en que puede ser examinado después. Por ejemplo, los infantes que presentan un padecimiento dental de origen infeccioso, traumático, o de desarrollo, deben ser referidos inmediatamente al dentista. Los infantes que se encuentran en la categoría de alto riesgo de desarrollar caries deben ser examinados por el dentista no más de 6 meses después de la erupción de su primer diente, o al año de edad. Los niños que tienen un bajo riesgo de desarrollar caries pueden ser examinados por primera vez al año y medio de edad.

4. ¿De verdad sirve para prevenir la caries la consulta temprana con el dentista?

R: Los estudios realizados (Kohn DW ) han demostrado que los niños que han tenido su primera evaluación dental al año de edad (o antes), presentan un riesgo dramáticamente reducido de presentar enfermedades dentales, especialmente el Síndrome de botella de bebé.

5. ¿Necesito darle gotitas de fluoruro a mi hijo/a desde edades tempranas para fortalecer sus dientes?

R:Este es uno de los temas meas controversiales hoy en día en la odontopediatría. Estudios recientes han demostrado que no existe un beneficio real de ingerir (sistémicamente) el fluoruro para prevenir la caries en los niños (en sus dientes permanentes). Por lo tanto, no esnecesario que se les den gotitas, tabletitas o fórmulas de bebé con fluoruro a los niños mayores del año de edad ( o menores tampoco). De hecho, se ha demostrado que uno de los mayores factores de riesgo para desarrollar fluorosis (ver arriba) en los niños es debido a la ingesta de estos "suplementos" de fluoruro. Además, en México existe el problema de que no se cuál es el contenido de fluoruro en el agua ya que existen múltiples fuentes de la misma lo cual no permite una evaluación fidedigna. Así mismo, no es recomendable que las mamás embarazadas tomen suplementos especiales de fluoruro para proteger los dientes de sus hijos en etapa de gestación.

6. ¿Es normal si mi hijo tiene casi un año de edad y no le ha salido ningún diente en su boca?

R: Se considera normal si un niño está atrasado o adelantado en la erupción de sus dientes primarios de 3 a 6 meses. El rango de aparción de los primeros dientes primarios (los incisivos, normalmente de abajo o en la mandíbula) es de 6 a 8 meses de edad. Por lo tanto, si su hijo no tiene dientes y está casi por cumplir el año de edad, no se preocupe. Existen ciertas condiciones sistémicas que pueden llegar a retrasar la erupción dental como el hipotiroidismo, hipopituitarismo, el Síndrome de Down, y otros síndromes craniofaciales. La mayoría de los retrasos en la erupción no son debidos a estos problemas; sin embargo, si la condición persiste por bastante tiempo más que los rangos mencionados, las causas sistémicas deben ser consideradas. De cualquier forma, se debe mencionar que resulta más importante la secuencia que la cronología de erupción de los dientes para el desarrollo adecuado de las arcadas (dentarias).

7. ¿Porqué salen algunos dientes permanentes en la parte de adelante de la boca "por detrás" de los dientes de leche?, ¿Hay que hacerles algo?

R: Se trata de una variante normal del patrón de erupción de estos dientes. Es decir, los "gérmenes" de estos dientes (que se encuentran dentro del hueso) simplemente se encontraban localizados un poco por detrás de los "gérmenes" de los dientes de leche que reemplazan y por esto salen también en esta posición. A menudo, con el fin de que se coloquen los incisivos permanentes lo antes posible en la posición correcta dentro de la arcada dental, se extraen los incisivos de leche que no se "cayeron" (exfoliaron) normalmente por la erupción de sus sucesor. Estas extracciones normalmente son bién toleradas por los niños, ya que aunque requieren a menudo de anestesia local, no son muy dolorosas.

Lo más importante es que al visitar al odontopediatra desde corta edad se crea una imágen positiva evitando miedos inecesarios hacia el dentista y los niños estarán más dispuestos a colaborar con él siéndo excelentes pacientes para futuros tratamientos. Recuerda que fomentar en nuestros hijos buenos hábitos de limpieza dental desde pequeños que traerán muchos beneficios en su vida adulta.

En Odontólogos Unidos sabemos que poner la salud dental en manos de un odontólogo preparado para atender a niños, mantendremos una boca sana, evitamos el dolor, la incomodidad y los problemas orales en los pequeños.

Ir a Servicio de Odontopediatría

Información y Citas

DrAllanRotberg@Alumni.Stanford.edu
allan_rotberg@dientitos.com


Emergencias

Móvil y Whatsapp
(044 55) 5452 3464

Contáctenos

Reciba nuestras actualizaciones, novedades y ofertas especiales.

Suscríbase a nuestro Blog

  1. Nombre
    Invalid Input
  2. e-mail(*)
    Invalid Input

"Siempre estamos contigo"

¡Baje nuestra App! Rotberg
y disfrute de sus múltiples beneficios

Descargue nuestra App Rotberg

  • Solicitar cita
  • Emergencias dentales
  • Info de servicios
  • Navegación GPS
  • y mucho más

  • ¡SOLO ESCANEA EL QR!

Descarga de Application de Odontologos Unidos -Dr. Rotberg Application de Odontologos Unidos - Dr. Rotberg

¡NO TE VAYAS SIN BAJAR NUESTRA APP!

baja nuestra App

Descarga de Application de Odontologos Unidos -Dr. Rotberg       Application de Odontologos Unidos - Dr. Rotberg

Para preguntas sobre Odontología
te recomendamos visitar

logo Mouth Healthy