Pagos por PayPal

En el consultorio del Dr. Allan Rotberg, nos interesa mantener una salud dental óptima en nuestros pacientes. Por ello le damos respuesta a algunas de las dudas frecuentes que nos han hecho llegar los pacientes y/o sus padres para ayudarles a mantener el mejor cuidado de su salud bucal.



FAQ's Ortodoncia Temprana

Sabemos que para tomar la decisión de iniciar cualquier tratamiento dental para tu pequeño quieres despejar todas las dudas que te puedan surgir antes de dar el siguiente paso, por ello el Dr. Allan Rotberg ha creado un listado con aquellas preguntas frecuentes sobre Ortodoncia Temprana que padres como tú le hacen en consulta. Haz clic en cada pregunta para desplegar la respuesta:

1. ¿Qué ventajas tiene el tratamiento ortodontico temprano vs. esperar a que crezca el niño/niña para iniciarlo?

R: Existen varias ventajas. En primer lugar, la corrección temprana de problemas ortodóncicos (de la mordida de los niños) puede mejorar la apariencia y la sonrisa del niño, de tal manera que crece sin la angustia de que se ven mal sus dientes al sonreir o simplemente al hablar o comer. Además, funcionalmente se puede corregir la mordida del niño tempranamente y permitir que crezca con relaciones normales entre sus dientes y huesos, lo cual permite que al aparecer sus dientes permanentes sea más fácil obtener la normalidad y armonía entre ellos. Se pueden corregir tempranamente la posición de dientes "chuecos," mantener los espacios para los dientes permanentes que aún no han erupcionado (o reganarlo cuando se ha perdido), guiar la erupción de los dientes, corregir problemas en la mordida, e incluso podemos llegar a evitar la extracción de los dientes si actuamos tempranamente.

Dientes derechos pueden ser cepillados más fácilmente, tienen menos problemas de inflamación de las encías y de caries.

Importantemente, el tratar a niños en etapa de crecimiento nos proporciona la gran ventaja de que podemos mover huesos y estimular su crecimiento de tal manera que logremos una normalidad y armonía en pacientes que inicialmente no la tienen. Esta oportunidad de manejar el crecimiento es única, ya que en etapas adultas e incluso de la adolescencia ya no es posible lograr esta mejoría en las relaciones esqueletales del paciente, y nos quedamos únicamente con la opción de hacer compensaciones dentales o cirugías para corregir los problemas..

2. ¿En qué consiste el tratamiento ortodóncico temprano?

R: Se trata de la colocación de distintos tipos de aparatitos que pueden ser fijos o removibles para corregir (llevar a un estado de normalidad) la mordida de los niños. Algunos se pueden utilizar durante semanas, mientras que otros requieren de meses e incluso años de uso. Nosotros les explicamos cuál aparato es el mejor para su hijo/a, qué efectos tendrá, y cuánto tiempo lo utilizará. Desde los 6 a 7 años de edad, ya se puede empezar a utilizar los brackets para corregir la posición de los dientes de los niños (generalmente no se utilizan los brackets en niños que tienen solamente su dentición primaria).

3. ¿Porqué salen chuecos (o apiñados-amontonados) los dientes permanentes de los niños ( y a veces también los de leche )?

R: Los problemas en la posición de los dientes a menudo son hereditarios. Existen estudios (McNamara y colaboradores) que han demostrado que el problema de dientes que "no caben" en sus arcadas se debe a que los huesos (de la maxila y/o de la mandíbula) no están lo suficientemente desarrollados o grandes para que se acomoden ahí los dientes de una manera armoniosa (es decir, sin amontonamiento). Esto es una causa más común de apiñamiento que los dientes que son muy grandes o los pacientes que son "dientones." Se cree que existe una tendencia evolucionaria de disminución del tamaño de los huesos mientras que el tamaño de los dientes no ha disminuido a la misma velocidad. De todas maneras, cuando la diferencia de tamaño entre los dientes incisivos de leche y los permanentes que los reemplazan ( los que se encuentran en la parte de enfrente de arriba y de abajo) es muy grande (más grandes los permanentes), también encontramos más fácilmente el apiñamiento en los dientes permanentes.

Además, los dientes se pueden enchuecar por otros factores como hábitos de chuparse el dedo, o el labio, morderse las uñas o sacar la lengua contínuamente durante el día. Otras causas de apiñamiento o maloclusiones son los traumatismos en los dientes (golpes), caries entre la muelitas (que no son restauradas a tiempo y/o adecuadamente). o pérdida temprana de los dientes.

4. ¿Qué rutina de cuidados en casa y de citas al consultorio debo seguir durante el tratamiento ortodóncico temprano de mi hija/o ?

R: Como con cualquier otro tratamiento dental, el éxito de los tratamientos de ortodoncia depende en gran parte del grado de cooperación del paciente. Normalmente. les pedimos a los pacientes con aparatos de ortodoncia que vengan al consultorio cada 21 a 30 días para que chequemos el progreso del tratamiento, recementemos bandas sueltas, recoloquemos brackets que se cayeron, y demás. Les pedimos que eviten masticar chicles, comer caramelos o chiclosos que se pegan a los aparatos, son difíciles de quitar, y a veces ocasionan que se caigan. Cuando tienen brackets, les pedimos que no coman alimentos duros como los cacahuates, palomitas, elotes (excepto los esquites),y manzanas, y que eviten morder plumas, lápices u otros objetos duros que nos tiren los brackets. Además les damos enjuagues con fluoruoro para que no se les descalcifiquen los dientes con los brackets y las bandas (anillos) en los molares, o enjuagues antisépticos cuando se les inflaman las encías (ver prevención de caries y de enfermedades de las encías).

En general, les pedimos a los pacientes con aparatos y/o con brackets que se cepillen bién sus dientes con una pasta con fluoruro (y con triclosán y citrato de zinc o copolímeros), y que usen su hilo dental. Les recomendamos el uso de ciertos aditamentos especiales para uso del hilo dental en caso de que no sea posible el uso normal del mismo por los aparatos que tienen en boca (por ejemplo, los enhebradores, o el Superfloss de Oral-B).

Es importante de cualquier forma que el niño siga teniendo sus chequeos semestrales de caries para evitar que ésta se desarrolle en esta etapa en que los niños tienen mayor susceptibilidad de presentarla (por la mayor dificultad en realizar su higiene y por la mayor cantidad de comida que se les atora en los aparatos.

Finalmente, se debe recalcar que lo mejor que se puede hacer cuando se rompen, distorcionan o caen los aparatos de ortodoncia es traer lo antes posible al niño al comnsultorio para que se corrija el problema lo antes posible. Esto permitirá que no nos atrasemos en el tratamiento y/o que no nos desviemos por alteraciones indeseadas en la posición de los dientes/huesos debido al aparato roto o distorcionado.

5. ¿Qué tanto afectan los aparatitos que le ponen a mi hija/o en su habla, la comida que ingiere, y los juegos o deportes en que participa? ¿Le molestarán?

R: En términos generales, los aparatitos que colocamos en boca no molestan después de 2 o 3 días de tenerlos en boca. Al principio, es posible que requieran del uso de algún analgésico leve (ibuprofeno, naproxeno, acetaminofén, u otros) para que el niño esté menos molesto, pero en la mayoría de los casos no lo requieren. Igualmente, algunos aparatitos modifican el habla inicialmente, pero después de 2 o 3 días vuelven a la normalidad. En términos generales, los niños pueden correr, saltar, nadar y jugar como cualquier niño normal de su edad sin preocupaciones . Los aparatitos que no se puedan utilzar durante los deportes serán señalados por el dentista, pero en realidad son pocos. Para los pacientes que tengan brackets se les recomienda el uso de las guardas deportivas (pregunte a su dentista acerca de ellas).

6. Si empiezo tempranamente la ortodoncia de mi hija/o, ¿ me saldrá más caro su tratamiento?

R: No, porque al corregir tempranamente los problemas ortodóncicos, se diminuye la necesidad de una segunda etapa de tratamiento o se acorta significativamente. Además, aunque el niño necesite utilizar aparatos por más tiempo, el costo total del tratamiento es el mismo y se puede pagar a lo largo del tratamiento (es decir, no se tiene que cubrir todo en las primeras visitas).

7. Si no le caben los dientes a mi hijo/a ahora que está creciendo, ¿porqué no le cabrán cuando acabe de crecer?

R: La respuesta a esto va en contra de la intuición y de la lógica, pero los estudios de varios científicos (Moorrees, Barrow y White) han demostrado que no solamente no aumentan los espacios para los dientes al crecer el niño hacia la adolescencia, sino que de hecho disminuyen estos espacios. La explicación de esto es un tanto complicada puesto que tiene que ver con el crecimiento del hueso y su histología en la zona donde se encuentran los dientes. De manera sencilla, se puede decir que el hueso no crece entre los dientes (lo cual generaría espacios), sino solo en las superficies externas de la maxila y la mandíbula. La importancia de esto radica en que si los dientes no le caben al niño/a cuando tiene 7 u 8 años de edad, tampoco (o menos) le cabrán a los 18 años por el crecimiento que tendrá.

8. ¿Cuál es la edad ideal para iniciar el tratamiento de ortodoncia de mi hijo/a?

R: Lo ideal es tratar al niño lo más tempranamente posible una vez que se le ha detectado o diagnosticado una anomalía. Esto puede suceder desde los dos y medio años de edad en adelante, dependiendo del problema y del grado de desarrollo de su dentición.

9. ¿ Porqué se ve prógnata mi hijo y/o porqué tiene su mordida "cruzada" ?

R: Un niño se puede ver prognata por una de las siguientes tres opciones (principalmente): Puede deberse a que tiene una mandíbula (el hueso de abajo) demasiado grande o posicionada hacia adelante; a que la maxila (el hueso de arriba) está demasiado chica o posicionada hacia atrás, o a una combinación de ambas donde la maxila está chica y además la mandíbula está grande (son los casos más severos). Los estudios realizados en niños han demostrado que es más común que el problema sea una falta de desarrollo de la maxila; es decir, que la apariencia de prognatismo se deba a una maxila chica. Además, un paciente se puede ver prógnata si tiene mucho grosor a nivel de los tejidos blandos de la barba.

Los niños que tienen mordidas cruzadas en la parte de los dientes de atrás se debe a que tienen su paladar muy angosto (en la gran mayoría de los casos). Esto se puede deber a influencias genéticas o hereditarias, o a influencias ambientales como ocurre en los niños con hábitos severos de chupa-dedo. Si la mordida está cruzada en la parte de adelante, esto puede ser ocasionado por posiciones anormales de sus dientes de arriba con respecto a los de abajo, o a crecimientos deficientes de la maxila o excesivos de la mandíbula, o a una combinación de ambos (como lo vimos en los pacientes prógnatas).

En Odontólogos Unidos, estamos comprometidos con ayudar a nuestros pacientes creando hermosas sonrisas y cuidando la salud bucal de toda la familia. Para mayor información puedes contactar al Dr. Allan Rotberg en .

Ir a Servicio de Ortodoncia Temprana

FAQ's La Primera Visita del Niño al Dentista

Estas son las dudas más habituales que tienen algunos padres sobre cuándo sería adecuado llevar a su pequeño para la primera visita al dentista, el Dr. Allan Rotberg, especialista en Odontopediatía nos responde.

Haz clic en cada pregunta para desplegar la respuesta:

1. ¿Qué temas son los que se platican con los papás en la primera visita del niño al dentista?

R: Se habla acerca de los distintos temas de prevención, no solo de caries, sino también de otros padecimientos, así como de otros temas importantes como: - Primeros auxilios en caso de problemas dentales

  • -Una explicación del proceso de las enfermedades dentales
  • - La erupción (aparición) de los primeros dientes en boca con las molestias que pueden ocasionar y los problemas de erupción
  • - El desarrollo y la importancia de los dientes primarios (de leche)
  • -El papel de los fluoruros en sus distintas presentaciones para prevenir la caries
  • - El peligro del Síndrome de la Botella de Bebé (caries rampante)
  • - Prevención de heridas traumáticas en los dientes
  • - El desarrollo temprano de buenos hábitos alimenticios (cómo y cuándo y qué tipo de postres se les puede dar a los niños)
  • - La prevención del desarrollo de maloclusiones (problemas en la mordida, el crecimiento facial y el desarrollo de la dentición) en los niños debido a hábitos de chuparse el dedo o chupones, posiciones anormales de la lengua, u otros hábitos negativos (ver también nuestra sección de ortodoncia temprana)
  • - La selección y el uso de los aparatos de higiene oral para los niños
  • - Métodos para limpiarle los dientes a los niños incluyendo el posicionamiento y estabilización del mismo (ver también nuestra sección sobre clases de cepillado y de uso del hilo dental).

Además de hablar acerca de estos temas con los papás, el dentista le pedirá a los papás que le ayuden a llenar una historia médica y dental del niño cubriendo los períodos pre-natales, peri-natales (al nacer) y postnatales (después del nacimiento. Hará una inspección detallada de la boca del niño. Además, evaluará su riesgo de caries , y basado en esto determinará cual debe ser el intervalo de tiempo apropiado para las citas de revisión periódicas del paciente.

2. ¿No está muy chiquito un niño de un año de edad para visitar al dentista?

R: La primera visita al dentista debe ser agradable para el paciente, y una manera no amenazadora de introducirlo a la odontología. Por lo tanto, el niño no va a "sufrir" en esta primera visita. Ya no es aceptable el antiguo concepto de que " no voy a llevar a mi niño al dentista porque va a llorar o no se va a estar quieto y cooperar con lo que se le pide en el sillón dental." La examinación del niño de primera vez se realiza con la ayuda de la mamá o del papá. El doctor se sienta en posición de "rodilla con rodilla" con la mamá o el papá, y así se examina al paciente.

3. ¿Qué tan rígida es la recomendación de que a la edad de un año se realize la primera visita al dentista?

R: No mucho, ya que hay veces en que el niño debe ser examinado antes del año de edad, y otras veces en que puede ser examinado después. Por ejemplo, los infantes que presentan un padecimiento dental de origen infeccioso, traumático, o de desarrollo, deben ser referidos inmediatamente al dentista. Los infantes que se encuentran en la categoría de alto riesgo de desarrollar caries deben ser examinados por el dentista no más de 6 meses después de la erupción de su primer diente, o al año de edad. Los niños que tienen un bajo riesgo de desarrollar caries pueden ser examinados por primera vez al año y medio de edad.

4. ¿De verdad sirve para prevenir la caries la consulta temprana con el dentista?

R: Los estudios realizados (Kohn DW ) han demostrado que los niños que han tenido su primera evaluación dental al año de edad (o antes), presentan un riesgo dramáticamente reducido de presentar enfermedades dentales, especialmente el Síndrome de botella de bebé.

5. ¿Necesito darle gotitas de fluoruro a mi hijo/a desde edades tempranas para fortalecer sus dientes?

R:Este es uno de los temas meas controversiales hoy en día en la odontopediatría. Estudios recientes han demostrado que no existe un beneficio real de ingerir (sistémicamente) el fluoruro para prevenir la caries en los niños (en sus dientes permanentes). Por lo tanto, no esnecesario que se les den gotitas, tabletitas o fórmulas de bebé con fluoruro a los niños mayores del año de edad ( o menores tampoco). De hecho, se ha demostrado que uno de los mayores factores de riesgo para desarrollar fluorosis (ver arriba) en los niños es debido a la ingesta de estos "suplementos" de fluoruro. Además, en México existe el problema de que no se cuál es el contenido de fluoruro en el agua ya que existen múltiples fuentes de la misma lo cual no permite una evaluación fidedigna. Así mismo, no es recomendable que las mamás embarazadas tomen suplementos especiales de fluoruro para proteger los dientes de sus hijos en etapa de gestación.

6. ¿Es normal si mi hijo tiene casi un año de edad y no le ha salido ningún diente en su boca?

R: Se considera normal si un niño está atrasado o adelantado en la erupción de sus dientes primarios de 3 a 6 meses. El rango de aparción de los primeros dientes primarios (los incisivos, normalmente de abajo o en la mandíbula) es de 6 a 8 meses de edad. Por lo tanto, si su hijo no tiene dientes y está casi por cumplir el año de edad, no se preocupe. Existen ciertas condiciones sistémicas que pueden llegar a retrasar la erupción dental como el hipotiroidismo, hipopituitarismo, el Síndrome de Down, y otros síndromes craniofaciales. La mayoría de los retrasos en la erupción no son debidos a estos problemas; sin embargo, si la condición persiste por bastante tiempo más que los rangos mencionados, las causas sistémicas deben ser consideradas. De cualquier forma, se debe mencionar que resulta más importante la secuencia que la cronología de erupción de los dientes para el desarrollo adecuado de las arcadas (dentarias).

7. ¿Porqué salen algunos dientes permanentes en la parte de adelante de la boca "por detrás" de los dientes de leche?, ¿Hay que hacerles algo?

R: Se trata de una variante normal del patrón de erupción de estos dientes. Es decir, los "gérmenes" de estos dientes (que se encuentran dentro del hueso) simplemente se encontraban localizados un poco por detrás de los "gérmenes" de los dientes de leche que reemplazan y por esto salen también en esta posición. A menudo, con el fin de que se coloquen los incisivos permanentes lo antes posible en la posición correcta dentro de la arcada dental, se extraen los incisivos de leche que no se "cayeron" (exfoliaron) normalmente por la erupción de sus sucesor. Estas extracciones normalmente son bién toleradas por los niños, ya que aunque requieren a menudo de anestesia local, no son muy dolorosas.

Lo más importante es que al visitar al odontopediatra desde corta edad se crea una imágen positiva evitando miedos inecesarios hacia el dentista y los niños estarán más dispuestos a colaborar con él siéndo excelentes pacientes para futuros tratamientos. Recuerda que fomentar en nuestros hijos buenos hábitos de limpieza dental desde pequeños que traerán muchos beneficios en su vida adulta.

En Odontólogos Unidos sabemos que poner la salud dental en manos de un odontólogo preparado para atender a niños, mantendremos una boca sana, evitamos el dolor, la incomodidad y los problemas orales en los pequeños.

Ir a Servicio de Odontopediatría

FAQ's Blanqueamientos Dentales

1. ¿Qué ventajas tiene el tratamiento ortodontico temprano vs. esperar a que crezca el niño/niña para iniciarlo?

R: Definitivamente no . El gel que se utiliza para blanquear los dientes tiene un pH neutro; es decir, no es ácido, por lo que no puede desgastar los dientes como lo hace la caries (causada por las bacterias), o los alimentos como los jugos de naranja o de limón, o cualquier otro alimento o producto ácido. Por tal razón, no debe existir el más mínimo temor a que el esmalte sea desgastado por los geles de blanqueamiento en casa o en el consultorio.

2. ¿Me puedo blanquear los dientes con las pastas de dientes que dicen tener esta función o con otros productos que existen en el mercado como los "sprays"?

R: Este es otro definitivo no . Las pastas comerciales que claman blanquear los dientes no lo consiguen hacer por diversas razones. Primero, no tienen la concentración adecuada del peróxido de carbamida (o de hidrógeno) para poder blanquearlos, ya que si la tuvieran, podrían afectar los tejidos blandos de los pacientes que las usan (las encías, carrillos, y los labios). En segundo lugar, la pasta no se encuentra en contacto con los dientes por el tiempo suficiente para tener el efecto blanqueador. En el mejor de los casos, la gente se cepilla por 3 a 5 minutos, pero la mayoría no dura ni un minuto cepillándose los dientes. Este es muy poco tiempo para tener cualquier efecto significativo de blanqueamiento de los dientes, aunque el paciente se cepille diariamente y tres veces ( o más) al día. Comparen este tiempo de aplicación de las pastas con las cuatro horas de aplicación del gel que es el de menor tiempo de uso que existe en el mercado para empleo en casa. Normalmente, los geles para uso en casa se aplican por aproximadamente ocho horas (el tiempo del sueño nocturno). Lo mismo que las pastas se puede aplicar al uso de "sprays" blanqueadores u otros productos que ocasionalmente salen al mercado. Las pastas de dientes las utilizamos después de haber blanqueado los dientes para mantener el efecto de blanqueamiento por el mayor tiempo posible.

3. ¿Cuánto tiempo me durarán "blanqueados" mis dientes?

R: Esto depende en parte de las características intrínsecas de los dientes de los pacientes, así como de sus hábitos alimenticios y de si fuman o no. Los investigadores y clínicos no saben porqué algunos pacientes permanecen con sus dientes blanqueados por períodos de tiempo prolongados, mientras que otros gradualmente se regresan al color original (más amarillo). En términos generales, se espera que los dientes de los pacientes que los han blanqueado permanezcan estables con su color por uno a tres años, con un oscurecimiento gradual de los mismos. Sin embargo, Leonard y colaboradores han reportado que después de siete años, el color de algunos dientes permanece estable, indicando que algunos cambios de color pueden llegar a ser permanentes.No se sabe si los dientes que regresan a su color original se debe a una recolorización de los centros aclarados, o si se trata de una combinación de nuevas manchas y el proceso de envejecimiento. De cualquier forma, se les pide a los pacientes que eviten comer comidas tales como zarzamoras, café, thé, CocaCola (o Pepsi), betabel, o cualquier otro alimento con un alto contenido de pigmentos. Igualmente, sabemos que el cigarro mancha los dientes, por lo que le pedimos a los pacientes que lo eviten lo más posible.

4. ¿Me causará sensibilidad el blanqueamiento de mis dientes? y ¿Qué puedo hacer si se presenta?

R: Esto mucho depende de cada persona. Hay quienes no presentan el menor indicio de sensibilidad hasta aquellos que no pueden tolerarlo ni un día (la inmensa minoría de pacientes). Esta sensibilidad se debe a la fácil penetración del peróxido de carbamida a través del esmalte, la dentina y hasta la pulpa (o el nervio) del diente causándole irritación. La mayoría de los pacientes que presentan sensibilidad pueden tolerar todo el tratamiento si emplean una o ambas de las recomendaciones que les damos. La primera es que utilicen un gel de fluoruro de sodio neutro ( que les proporcionamos en su segunda visita) el día que sienten sensibilidad en sus dientes (durante su tratamiento en casa) en vez del gel de peróxido de carbamida al 10% para blanquear. La otra recomendación que les damos es que suspendan por dos o tres días el tratamiento, permitan que la irritación del nervio disminuya , y después continúen con su blanqueamiento hasta que se terminen sus jeringas o hayan alcanzado el nivel de blancura que buscan en sus dientes. Se tardarán un poco más de las dos a tres semanas que normalmente se requieren para el blanqueamiento en casa, pero el resultado final es el mismo. Para el balnqueamiento en el consultorio no se han reportado tan frecuentemente los casos de sensibilidad. Esta sensibilidad no tiene efectos a largo plazo, y se quita después de terminado el tratamiento.

5. ¿Se pueden blanquear en casa los dientes con manchas de tetraciclina?

R: Si es posible desmancharlos de esta manera, pero pueden requerir de varios meses de uso para lograr el cambio de color debido a su resistencia al blanqueamiento. La tetraciclina se encuentra férreamente adherida a la matriz del diente, por lo que requiere de tiempo adicional para decolorizarse el diente. Incluso dientes que no están manchados por la tetraciclina varían en la cantidad de tiempo que requieren para ser blanqueados.

6. ¿Se pueden quitar todas las manchas de los dientes con los blanqueamientos en casa o en el consultorio?

R: No , existen ciertas manchas cuya profundidad o penetración y/o tenasidad de adherencia es tan grande que no pueden ser removidas ni con varios meses de uso de los geles de blanqueamiento. En estos casos, recomendamos hacerse una restauración con resina de color del diente para remover el sitio de la mancha, o si se prefiere, se puede blanquear parcialmente el diente, enmascarar algunas de las manchas más profundas con resina, y colocarse una carilla de porcelana.

Ir a Blanqueamiento Dental

FAQ's Carillas de Porcelana

1. ¿En qué tipo de pacientes pueden fallar las carillas como opción estética de restauración?

R: En pacientes que no tienen suficiente esmalte remanente en los dientes donde quieren colocarse las carillas. La mejor adhesión de las carillas es al esmalte, por lo que si no hay esmalte por lo menos en la periferia del diente por tratar, no se tendrá una situación ideal. Por otro lado, las carillas también suelen fracasar en pacientes con hábitos orales parafuncionales; es decir, gente que se mete objetos duros a la boca y los muerde como pipas, hielo, plumas, lentes, u otros. Además, pacientes que tienen bruxismo (aprietan sus dientes de arriba contra sus dientes de abajo por tiempos prolongados - algunas horas- diariamente) también pueden causar que se fracturen o se caigan las carillas. Para este tipo de pacientes, es conveniente fabricarles una guarda que utilizan en el momento en el día en que realizan el bruxismo (aprietan los dientes) para evitar que fracasen sus carillas. Por último, pacientes con problemas parodontales (del sistema de soporte de sus dientes) tampoco son buenos candidatos para carillas debido a la recesión de sus encías y/o la movilidad de sus dientes que son problemas que deben ser solucionados antes que los estéticos.

2. ¿Me puedo colocar una carilla si mi diente está muy destruido?

R: En términos generales, si el diente está muy destruido hay que considerar que probablemente no habrá suficiente esmalte para pegar la carilla al diente. Si además necesitamos reconstruir el diente para darle mayor soporte, y se cumplen las indicaciones para una corona, entonces la restauración adecuada para dicho diente es una corona.

3. ¿Qué pasa si mis encías se "suben" con la edad?

R: Hoy en día, las carillas se preparan de tal manera que el márgen de las mismas se encuentra al mismo nivel o incluso ligeramente por arriba de la encía. Se le pide al laboratorista que la porcelana en este márgen sea translúcida (contact lens effect), por lo que si la encía sufre de recesión (es decir, "se sube"), la carilla no pierde su aspecto estético.

4. ¿Qué ocurre si tengo resinas en mi diente donde quiero colocarme la carilla?

R: No pasa nada mientras que al colocar las resinas no se haya perdido todo el esmalte del diente en la parte de"en frente" (ver la primera pregunta). Hay ciertos tipos de resinas ("bondings") que ya sea que se quitan completamente, o se les hace una pequeña modificación para aumentar la retención de la carilla, o se cambian por resinas nuevas. Sin embargo, en la mayoría de los casos no es un problema que obstaculize la colocación de las carillas de porcelana.

5. ¿Cuánto tiempo me durará la carilla? y si se rompe o se cae completa, ¿la pueden reparar?

R: Esto mucho depende del cuidado que tenga el paciente de sus restauraciones. Existen estudios a 15 años donde se han observado carillas todavía presentes en boca, aunque otras han fallado después de este tiempo. Como se menciona en otra pregunta, pacientes bruxistas (que aprietan los dientes de arriba contra los de abajo) o con hábitos parafuncionales (que muerden objetos duros) van a tener mayores porcentajes de fracaso de sus carillas y menor tiempo de sobrevida de las mismas. Si se cae la carilla completa o si se fractura solo una porción de ella y se recupera, hay veces que se pueden recementar. Sin embargo, si no se recupera el fragmento o si se recupera y no embona perfectamente bién, es preferible rehacer la carilla que repararla. Incluso si embona muy bién, hay veces en que es mejor rehacer la carilla puesto que se corre el riesgo de que se caiga el resto de la restauración. Estas decisiones se toman conjuntamente entre el paciente y el dentista.

Ir a Servicio de Carillas de Porcelana

FAQ's Clases de Cepillado Dental

1. ¿Cuántas veces al día me debo cepillar los dientes?

R: Después de cada comida es recomendable, aunque un mínimo de dos veces por día sigue siendo razonable en los adultos. En los niños, se deben cepillar sus dientes después de desayunar, y antes de irse a dormir por la noche.

2. ¿Cuánta pasta dental debo utilizar?

R: En los adultos, basta con llenar no más de la mitad de las cerdas de un cepillo de tamaño normal para adulto. En los niños, es importante que si tienen menos de 6 años de edad, que no se emplee más del equivalente a "un chicharito" de pasta de dientes con fluoruro puesto que se la tienden a tragar y podemos sobredosificarlos de fluoruro.

3. ¿Qué cepillos y marcas de pastas dentales debo emplear?

R: Nosotros recomendamos para los niños los cepillos con cabezas chicas ya sea de Oral-B o de Butler, aunque se pueden emplear otras marcas también mientras tengan el tamaño chico. En los adultos, es recomendable que empleen cepillos con cerdas suaves y recomendamos los de Oral-B también.
Las pastas de dientes que recomendamos para niños menores de 6 años son la de Colgate Total o la de Crest. Para los niños mayores de 6 años, estamos recomendando las pastas Fluoxytil (Glaxo- Wellcome), o si quieren pueden usar las otras pastas con sabores de la Oral-B o el Colgate Total o Crest.

En los adultos, les recomendamos la Colgate Total, Crest( anti-sarro) o Periodentyl (Glaxo Wellcome). Esta última la recomendamos siempre y cuando presenten con problemas de acumulación de sarro o de inflamación de las encías muy frecuentes. Si existe sensibilidad en los dientes, les recomendamos el Dentsiblen (Glaxo-Wellcome), o el Sensodyne.

4. ¿A qué edad y cómo debo empezar a cepillarle los dientes a mis hijos?

R: Desde que aparecen los primeros dientes (incisivos) en la boca, debemos cepillarle los dientes a los niños, inicialmente con un poquito de agua únicamente en el cepillo. Cuando presentan más dientes en boca, se les puede empezar a cepillar con "un chicharito" de pasta dental. La mejor manera de cepillarle los dientes a los infantes y a los niños pequeños (hasta aproximadamente los 2 años de edad) es recargarlos en el brazo de la mamá o el papá, visualizar bién los dientes y comenzar a cepillarlos. Esto es más fácil realizarlo en un sillón o cama de la casa, que en el baño donde se pueden caer y lastimarse.

5. ¿Debo emplear la misma técnica para cepillar los dientes de los niños que para el cepillado de los adultos?

R: No, en los niños lo más importante es cubrir todas las superficies de sus dientes con el cepillo. No es necesario vibrar el cepillo ni colocarlo a 45° de inclinación. Se pueden hacer movimientos horizontales o verticales para cepillar los dientes. Hasta los 6 años de edad, los papás deben cepillarle los dientes a los niños, y hasta los 8 años los deben supervisar.

6. ¿Cada cúando debo cambiar el cepillo de dientes por otro nuevo?

R: Lo recomendable es cada 3 a 4 meses, aunque usarlos por algunos meses más no ha sido reportado que cause problema alguno.

7. ¿Son mejores los cepillos eléctricos que los manuales?

R: Según las investigacionescientíficas realizadas precisamente para contestar esta pregunta, se ha concluido que no es mejor un cepillo eléctrico que uno normal (o manual). Por lo tanto, el gasto no está justificado, a menos de que el paciente tenga problemas importantes de coordinación como lo encontramos en algunos pacientes minusválidos, tengan brackets, o sean adolescentes con mala higiene (como aspecto motivacional).

8. ¿El cepillado dental es igual cuando los dientes tienen brackets que cuando no los tienen?

R: En la parte interna (es decir junto al paladar y la lengua) y en las superficies de masticación si es igual, pero en la parte externa donde se encuentran adheridos los brackets, es mejor realizar movimientos en círculo alrededor de los brackets al cepillar estas zonas.

9. ¿Cuánto tiempo debo de tardarme cepillándome los dientes?

R: Uno debe cepillarse los dientes con cuidado y siguiendo los pasos secuenciales descritos arriba de esta página. Como mínimo debe tardarse uno 3 minutos, aunque alguién que está cepillándose bien sus dientes normalmente debe tardarse aproximadamente 5 minutos.

10. ¿Qué tanta presión (qué tan fuerte) debo aplicar al cepillarme los dientes?

R: La menor presión posible. Los pacientes que aplican demasiada presión en la zona de la encía que está pegada al diente ocasionan que las células en esta zona marginal se empiezen a morir y que por lo tanto las encías "se suban" o tengan recesión. Esto a su vez ocasiona que el diente tenga una apariencia anti-estética, además de que descubre a la raiz del diente, lo cual puede causar mucha sensibilidad al tacto.

11. ¿Qué puedo hacer si ya se me "subió" la encía (tuvo recesión) por el cepillado (u otra razón) ?

R: Dependiendo de si tienes sensibilidad o no, y /o de si te molesta o no la apariencia del diente, existen distintas opciones que puedes seguir. Para quitar la sensibilidad en la encía únicamente, se puede colocar una resina especial con fluoruro llamada compómero que se adhiere a la zona descubierta de la raíz y en la gran mayoría de los casos resuelve el problema de la sensibilidad. Además, no se requiere de anestesia local para colocarla. Si lo que te preocupa es la estética, lo que se puede hacer es acudir con el parodoncista, el cual puede optar por colocar un injerto para "tapar" la zona descubierta, o una cirugía especial para "bajar" la encía a su lugar. Por último, si tienes un poco "subida" tú encía y no te molesta mucho su apariencia ni tienes mucha sensibilidad, lo que puedes hacer es cepillarte con un cepillo especial como el Sensitive Plus (Oral-B) y una pasta como el Sensodyne o el Dentsiblén (esta última, también disponible en forma de enjuague).

12. ¿De qué están hechas las pastas dentales?

R: Basándonos en un artículo de ls revista Scientific American (Noviembre, 1999, p. 108) , encontramos lo siguiente acerca de las pastas dentales.

Los Griegos y los Romanos de la antigüedad utilizaban una variedad de materiales para limpiar los dientes, incluyendo las pastas derivadas de piedra pomez, huesos molidos, y conchas de ostión o de huevos de pollo, combinados con gomas resinosas u otras sustancias que actuaban como astringentes. Las pastas de hoy en día, con sus sabores que refrescan el aliento y sus ingredientes que protegen contra las caries, retienen las funciones de los prototipos antiguos pero además le adicionan detergentes para mejorar la limpieza y agentes terapéuticos para ayudar a mantener los dientes y las encías saludables.

Son tres los principales componentes de las pastas dentales de hoy en día.

Los agentes abrasivos siguen siendo los componentes principales en las pastas. Casi todas las pastas modernas en nuestro país yen los Estados Unidos contienen partículas ligeramente abrasivas de sílica hidratada que miden 12 micrones de diámetro. Otros componentes como el carbonato de calcio, fosfato dicálcico y el trihidrato de alumina pueden ser incorporados. El nivel de abrasividad es crítico: las pastas deben ser lo suficientemente abrasivas para ayudar a remover las manchas y la placa dental, y al mismo tiempo no dañar las superficies dentales.

Los detergentes, que normalmente son a base de sulfato de lauril, se utilizan como agentes para hacer espuma. Estos aflojan las partículas de comida y otros detritos y facilitan el movimiento del abrasivo a travez de los dientes y las encías.

Los agentes terapéuticos como el fluoruro ayudan a mantener sanos a los dientes y a los tejidos blandos orales (de la boca). Las pastas en los Estados Unidos (y en México) normalmente contienen tres compuestos de fluoruro - fluoruro de sodio, monofluorofosfato sódico, y fluoruro estanoso - para protegerse de las caries dentales. En un proceso conocido como desmineralización , los ácidos producidos por las bacterias en la boca disuelven el esmalte del diente, pero el fluoruro ayuda a frenar y regresar este proceso. La saliva sirve como un reservorio de iones de calcio y fosfato, los cuales junto con el fluoruro, remineralizan el esmalte del diente.

Ir a Clases de Cepillado

FAQ's Clases de Uso de Hilo Dental

1. ¿Porqué tenemos que usar el hilo dental?, ¿no es suficiente con el cepillado y/o con los enjuagues con fluoruro?

R: Es indispensable utilizar el hilo dental ademásdel cepillo y cualquier otro enjuague con fluoruro ya que el hilo remueve comida y otros materiales que sirven de alimento para las bacterias que causan la caries en zonas que el cepillo no puede remover. Incluso el hilo dental es más eficiente para limpiar entre los dientes (en los puntos de contacto) que aparatos eléctricos costosos como el famoso water-pik u otros que existen en el mercado.

2. ¿Qué tipo de hilo dental debo utilizar, con o sin cera, y con o sin flúor?

R: Los estudios realizados no se han encontrado diferencias en efectividad entre los hilos con cera y sin cera; es decir, es lo mismo si se utiliza uno o el otro, por lo que la elección debe depender del gusto de cada persona. En cuanto al hilo con o sin flúor, nuestra experiencia con los hilos que ya tienen el flúor impregnado es que se tienden a deshilachar más fácilmente. Sin embargo, si se desea agregar flúor al hilo, lo podemos hacer inmergiendo al hilo en un enjuague con fluoruro antes de utilizarlo en la boca y tiene el mismo efecto que el hilo que ya contiene el hilo desde la fábrica.

3. ¿Cada cuándo debo pasarme yo y a mis hijos el hilo dental?

R: Es recomendable utilizar el hilo dental después de cada comida, aunque como mínimo debemos hacerlo una vez al día, preferentemente por la noches, antes de irnos a dormir, diariamente. Con los niños se aplican las mismas recomendaciones.

4. ¿Cómo es el uso del hilo dental en los niños?

R: A los niños les debemos de ayudar a pasarse el hilo dental desde que aparecen dientes en boca que tienen contactos estrechos entre ellos (y que por lo tanto no pueden ser limpiados por el cepillo dental adecuadamente). A menudo esta edad es cuando aparecen los segundos molares de leche, pero puede ocurrir desde que aparecen los primeros dientes en la boca (llamados los incisivos). Debemos ayudarles a pasarse el hilo hasta la edad de 10 años aproximadamente, ya que utilizar el hilo en boca requiere de mayor coordinación manual que niños menores de 10 años normalmente todavía no la adquieren.

5.¿Se debe utilizar el hilo dental cuando el niño tiene brackets y alambres en la boca?

R: Si, de hecho es todavía más importante utilizarlo en estos niños ya que se queda más fácilmente la comida atrapada entre los dientes con los alambres y los brackets en boca. Sin embargo, es mucho más difícil pasarse el hilo por debajo de estos aparatitos y entre los dientes. Por tal razón, se emplean aditamentos o hilos especiales para poder pasarlos entre los contactos de los dientes. Por ejemplo, nosotros recomendamos mucho el uso del SuperFloss (Oral-B), los enhebradores de hilo Eez-Thru (Butler), o los cepillos interdentales(o "pinitos") como el Compact Interdental Brush (Oral-B) para poder limpiar estas zonas de los dientes.

Ir a Clases de Uso de Hilo Dental

FAQ's Cuidados Dietéticos para prevenir la Caries

1. ¿Cuál sería una dieta balanceada para mi hijo/a?

R: Una dieta sana es una dieta balanceada con todos los nutrientes necesarios para el crecimiento de su hijo/a. Una dieta balanceada incluye:

  • Frutas y vegetales
  • Panes( no azucarados) y cereales
  • Leche y productos lácteos
  • Carne, pescado y huevos

2. ¿Cómo puede afectar la dieta de mi hijo/a en su salud dental?

R: Para que tengan un desarrollo adecuado de sus dientes, los niños deben tener una dieta balanceada (ver pregunta anterior). Además, la dieta balanceada permite tener encías sanas alrededor de los dientes. Por último, si la dieta de sus hijos tiene un contenido alto de azúcares y almidones, los puede colocar en un estado de riesgo aumentado para el desarrollo de la caries.

3. ¿Qué tipo de dieta puede tener mi hijo/a que sea buena para sus dientes?

R: Primero asegúrese de que tenga una dieta balanceada, y después valore qué tanta azúcar y almidón (del cariogénico) tienen los alimentos de sus hijos. Acuérdese que los alimentos con almidón cariogénico incluyen a los panes, las pastas (como el espageti) , las galletas, y las papas fritas. Fíjese más allá de los dulces y los platos de azúcar. Hay comidas que contienen uno o más tipos de azúcar (por ejemplo, las frutas, algunos vegetales y la leche tienen un tipo de azúcar), y todas los tipos de azúcar pueden causar caries.

El azúcar se puede encontrar en muchas comidas procesadas, aún en algunas que no saben dulce. Por ejemplo, se le adiciona azúcar a algunos condimentos como la salsa catsup y algunos aderezos de las ensaladas.

4. Entonces, ¿debemos eliminar todas las azúcares y almidones de la dieta de los niños?

R: ¡ Definitivamente que no ! Muchas de las comidas que contienen azúcares y/o almidones también tienen nutrientes importantes para el crecimiento de sus hijos. Lo único es que hay que escoger cuidadósamente cuánto y en qué momento les servimos estos alimentos. Una comida que contiene azúcar o alimdón es más seguro dársela a los niños como postre junto con la comida, que como una golosina entre comidas. Comidas "pegajosas" como los muéganos, garapiñados, caramelos que no son removidos fácilmente de los dientes por la saliva, el agua , o la leche se deben evitar lo más posible. Estos alimentos tienen mayor potencial de generar caries que las comidas que se "lavan" rápidamente de la boca.

5.¿ A qué se deben las manchas blancas ( o amarillas) que tienen mis hijos en sus dientes de adelante? ¿Son carencias nutricionales?

 R: Muchas mamás (y papás) piensan que estas manchas en los dientes primarios (de leche) o permanentes de sus hijos se deben a una falta de calcio en la dieta del niño. Aunque este podría ser el caso en niños con carencias nutricionales importantes, generalmente no se debe a esto. La mayoría de estas manchas son descalcificaciones que se pueden producir por problemas locales como por ejemplo, golpes o infecciones en los dientes primarios que afectan al diente permanente que los reemplazará. También pueden ser causados por problemas sistémicos como infecciones bacterianas o virales que a menudo son asintomáticas ; es decir, no nos damos cuenta que los niños las presentaron. Estas infecciones producen manchas si ocurren durante la fase de desarrollo de los dientes permanentes (normalmente desde el nacimiento hasta aproximadamente los 8 o 9 años de edad- excluyendo a las muelas del juicio) o de los dientes primarios ( desde la etapa de gestación dentro de la madre y en algunos casos hasta pocos meses después del nacimiento).

Otro factor sistémico de importancia es la ingesta exagerada de fluoruro por los niños durante estas mismas etapas de calcificación de los dientes primarios y permanentes. A esta sobredosis de fluoruro se le conoce como fluorosis. Finalmente, las manchas pueden ser debidas a problemas hereditarios como la amelogénesis o la dentinogénesis imperfectas.

Ir a Odontopediatría, Dieta y Alimentación

FAQ's Clasificación y Nomenclatura de los Dientes

1. ¿A qué edad "aparecen" (erupcionan) normalmente en boca los dientes "de leche" (decíduos) en los niños?

R: Se han hecho varios estudios en niños de distintas áreas del mundo y grupos raciales desde hace más de 100 años. Aunque no todos los estudios han coincidido en lo mismo, y aunque cada estudio ha sacado valores promedio de tiempos de erupción de los dientes "de leche" o primarios a partir de muestras de pacientes de distintos tamaños, sexos, grupos raciales y condiciones de salud, talvez uno de los estudios más reconocidos sea el de Logan y Kronfeld . Ellos nos dan la siguiente cronología de erupción de los dientes primarios:

Dientes "de leche" o primarios
Tiempos de erupción(meses)
Incisivos centrales
6 a 8
Incisivos laterales
8 a 10
Caninos
16 a 20
Primeros molares
12 a 16
Segundos molares
20 a 30

Lunt RC y Law DB, A Review of the Chronology of Eruption of Deciduous Teeth, JADA, Octubre, 1974, p. 873

Esta tabla no distingue entre los sexos masculino y femenino, ni entre la maxila y la mandíbula. Sin embargo, nos ofrece una idea bastante aceptable de los tiempos de erupción de los dientes primarios. Si su hijo/a se atrasa o adelanta ligeramente (aproximadamente 3 a 6 meses) de los tiempos de esta tabla, no se preocupe, ya que sigue estando dentro de un rango de normalidad.

2. ¿A qué edad "aparecen" (erupcionan) normalmente en boca los dientes permanentes en los niños?

R: Al igual que con los dientes primarios (ver pregunta anterior) , varios estudios se han hecho para determinar el tiempo (promedio) de erupción de los dientes permanentes. Aqui les presentamos una tabla de tiempos de erupción de

dichos dientes, de nuevo recordándoles que se trata de valores promedio (y sus rangos) que de ninguna manera deben tomarse en forma rígida, o pensar que se deben aplicar rigurosamente estos tiempos ( (y secuencias) de erupción de los dientes permanentes en todos los niños. Esta tabla viene de Fuller y Denehy :

Dientes

permanentes



Tiempo de

erupción

(mandíbula-

en años)



Orden

Tiempo de

erupción

(maxila- en años)



Orden

Incisivo central

6-7

2

7-8

2

Incisivo lateral

7-8

3

8-9

3

Canino

9-10

4

11-12

6

Primer premolar

10-11

5

10-11

4

Segundo premolar

11-12

6

11-12

5

Primer molar

6-7

1

6-7

1

Segundo molar

11-13

7

12-13

1

Tercer molar

17-21

8

17-21

8

Debemos recordar que las niñas normalmente se adelantan a los niños en la erupción o "aparición" de sus dientes permanentes (a veces hasta por años). Esto lo debemos de considerar al tomar en cuanta los tiempos de erupción que observamos en la tabla de arriba.

3. Normalmente, ¿ qué secuencia siguen en su erupción los dientes "de leche"? Es decir,¿ cuales dientes "aparecen" primero en boca, y cuales después en los niños chiquitos?

R: La secuencia más común de erupción o "aparición" de los dientes de leche en boca es:

(1) Incisivos centrales

(2) Incisivos laterales

(3) Primeros molares

(4) Caninos

(5) Segundos molares

Esto se aplica tanto en los dientes inferiores, como en los superiores. Si comparamos a los dientes de arriba contra los dientes de abajo, en general, los dientes de abajo tienden a salir un poco antes que los mismos dientes (sus contrapartes) de arriba (por ejemplo, los incisivos centrales inferiores salen un poco antes que los incisivos centrales superiores). También, los niños tienden a tener la erupción de sus dientes de leche un poco antes que las niñas (por uno o dos meses a lo mucho).

4. Normalmente, ¿ qué secuencia siguen en su erupción los dientes permanentes? Es decir,¿ cuales dientes "aparecen" primero en boca, y cuales después en los niños mayores (pre-adolescentes normalmente)?

R: La secuencia más común de erupción de los dientes permanentes en boca es la siguiente:

(1) Primer molar mandibular

(2) Primer molar maxilar

(3) Incisivo central mandibular

(4) Incisivo lateral mandibular

(5) Incisivo central maxilar

(6) Incisivo lateral maxilar

(7) Canino mandibular

(8) Primer premolar mandibular

(9) Primer premolar maxilar

(10) Segundo premolar mandibular

(11) Segundo premolar maxilar

(12) Canino maxilar

(13) Segundo molar mandibular

(14) Segundo molar maxilar

(15) Tercer molar mandibular

(16) Tercer molar maxilar

De nuevo, podemos observar que los dientes mandibulares (de abajo) tienden a erupcionar antes que sus contrapartes en la arcada maxilar (de arriba). También podemos ver que en la mandíbula, a excepción de los primeros molares, la erupción de los dientes es virtualmente en orden de adelante hacia atrás. Por otro lado, en la maxila, la erupción de los dientes no es tan ordenada ya que los caninos (que están más adelante) normalmente ocurre después de la erupción de los premolares (que están más hacia atrás).

Debemos otra vez de recordar que el orden y el tiempo de erupción de los dientes permanentes no siempre va a ser igual en todos los niños, por lo que se debe tratar de evitar hacer generalizaciones y de preocuparse si su hijo no ha seguido el tiempo o la secuencia "normal" de erupción de sus dientes primarios y/o permanentes.

5. ¿Qué pasa si mi hijo/a se atrasa o adelanta por mucho de los rangos de normalidad de los tiempos de erupción de los dientes de leche o los permanentes? ¿ Qué pasa si no siguen la secuencia de erupción normal en los dientes permanentes o de leche?

R: En términos generales, no es tan importante si el niño se atrasa o adelanta de los rangos "normales" de tiempos erupción de sus dientes primarios o permanentes, como lo es si se altera la secuencia de erupción de dichos dientes ( principalmente los permanentes). Si se altera la secuencia de erupción de los dientes permanentes, es muy probable que el niño tenga problemas de apiñamiento (dientes chuecos o anti-estéticos).

Si el niño se atrasa por más de 6 meses en la aparición de sus dientes de leche, hay que evaluar si el niño padece de problemas como hipopituitarismo , hipotiroidismo, o Síndrome de Down. Si se atrasa por más de dos años en su dentición permanente, lo mismo debe ser evaluado.

De: Fuller J.A., y Denehy GE, Concise Dental Anatomy and Morphology, 2a ed., Ed. Yearbook Medical Publishers Inc., U.S.A.,p.p. 9-13, 1984.

Información y Citas

DrAllanRotberg@Alumni.Stanford.edu
allan_rotberg@dientitos.com


Emergencias

Móvil y Whatsapp
(044 55) 5452 3464

Contáctenos

Reciba nuestras actualizaciones, novedades y ofertas especiales.

Suscríbase a nuestro Blog

  1. Nombre
    Invalid Input
  2. e-mail(*)
    Invalid Input

"Siempre estamos contigo"

¡Baje nuestra App! Rotberg
y disfrute de sus múltiples beneficios

Descargue nuestra App Rotberg

  • Solicitar cita
  • Emergencias dentales
  • Info de servicios
  • Navegación GPS
  • y mucho más

  • ¡SOLO ESCANEA EL QR!

Descarga de Application de Odontologos Unidos -Dr. Rotberg Application de Odontologos Unidos - Dr. Rotberg

baja nuestra App

Descarga de Application de Odontologos Unidos -Dr. Rotberg       Application de Odontologos Unidos - Dr. Rotberg

Para preguntas sobre Odontología
te recomendamos visitar

logo Mouth Healthy