Background Logo back Background Background
Background






Menu Principal

Ortodoncia Temprana (en Niños)

(también vea nuestros FAQ's)

 

La ortodoncia temprana puede proporcionar mejor salud bucal, mejor apariencia, y mayor confianza en sí mismo. La ortodoncia tiene una función importante en el mejoramiento de la salud bucal y para mejorar el equilibrio y la armonía entre la dentadura , rostro y una sonrisa hermosa y saludable.

Una de las finalidades de la ortodoncia temprana es mejorar la mordida ayudando a dirigir las fuerzas que actúan sobre los dientes, y protegiéndolos de traumatismos (golpes) durante las actividades normales cotidianas de los niños como la masticación y los deportes. Con la ortodoncia las fuerzas de masticación se distribuyen en toda la boca para reducir al mínimo el esfuerzo en los huesos, raíces, encías y articulación temporomandibular.

Así mismo, se puede evitar otros problemas dentales como desgaste anormal de los dientes y reducir las caries y problemas periodontales(del sistema de soporte de los dientes - los huesos y las encías) ya que contribuye a la buena higiene bucal.

 

La ortodoncia temprana tiene como finalidad el realizar tratamientos en niños en crecimiento y desarrollo y de esa manera se pueden corregir problemas bucales a futuro, tales como: hábitos orales( de chuparse el dedo, el chupón o el biberón, y de lengua). Estos hábitos ocasionan mordidas abiertas, cruzadas, desarmonía entre las dentaduras(maxilares) y su rostro.

Mordida Cruzada Anterior

Antes y Después del Tratamiento

Mordida Cruzada Posterior de dos Pacientitos

Antes y Después del Tratamiento

Hábito de chuparse el dedo pulgar: Este hábito se caracteriza por ocasionar que el hueso maxilar ( superior)se comience a deformar provocando que el paladar se haga más angosto o estrecho por lo que a futuro no habrá espacio suficiente para los dientes permanentes, los dientes incisivos (frontales) superiores estarían dirigidos hacia fuera por la presión del dedo ocasionando una deformación de su cara y esto puede ocasionar con mayor facilidad que se traumaticen(golpeen) y fracturen estos dientes. Su tratamiento consiste en eliminar el hábito lo antes posible tanto ortodónticamente como orientando a los

padres como ayudar a sus hijos.

 

Hábito de lengua.- Este hábito puede ser producto u ocasionado por el hábito anterior debido a que éste puede producir que la mordida se abra y la lengua por lo tanto selle la zona anterior de los dientes impidiendo que los incisivos (frontales) hagan contacto con los incisivos inferiores. Esto como consecuencia produce una deformidad en los huesos maxilares (superior e inferior) que están en crecimiento y desarrollo y en su rostro.

Mordida abierta (por hábito de lengua)

Antes y Después del Tratamiento

Mordida abierta y cruzada posterior

(por uso de chupón)

Antes y Después del Tratamiento

Dentro de la ortodoncia preventiva también se pueden detectar problemas en las vías respiratorias tales como amígdalas y adenoides agrandadas, las cuales pueden ocasionar que los niños respiren por la boca y esto a su vez deforma el desarrollo de su hueso maxilar haciéndolo más angosto, y provocando falta de espacio para los dientes permanentes y/o una mordida abierta. También las encías frecuentemente están inflamadas y con un color rojo intenso. Este problema se puede resolver interdisiplinariamente con ayuda del odontopediatra, ortodoncista y otorrinolaringólogo.

FALTA DE ESPACIO.- Es muy común la falta de espacio en los niños, este problema es provocado por muchos factores como: herencia, caries, extracción prematura de piezas dentales primarias(de leche), y otros.

La prevención temprana de la pérdida de espacios se da desde el momento en que se "tapan" las muelitas con caries (dientes de leche) devolviéndoles su anatomía inicial y guardando el espacio necesario para evitar que se bloqueen los dientes permanentes cuando salgan (erupcionen) .

La extracción prematura de dientes temporales(de leche) puede ocasionar que los dientes localizados en la parte posterior cierren los espacios en el lugar de la extracción y esto a su vez provoque que los dientes permanentes de nuevo se queden atrapados por falta de espacio para su erupción o que salgan por detrás o al lado de otros dientes (en mala posición).

En ocasiones cuando las piezas temporales están muy destruidas y no se pueden rehabilitar se podrán extraer estos dientes, pero es de gran importancia el colocar un mantenedor que guarde el espacio para la pieza que reemplazará a la que se está extrayendo.

Apiñamiento de Incisivos Inferiores

Antes y Después del Tratamiento

 

Erupción por detrás (lingual) del diente

permanente con extracción del diente primario (que le

"estorba") y colocación de aparato de expansión

 

La herencia es otro factor por el cual hay falta de espacio ya que en muchas ocasiones los niños heredan dientes muy grandes que no llegan a caber en la boca, o a veces el tamaño de los huesos puede ser demasiado pequeño en relación a los dientes permanentes. La falta de espacio en estos casos provoca que los dientes estén chuecos (apiñados) o que no puedan erupcionar y por lo tanto se queden retenidos dentro del hueso.

La ortopedia es un medio por el cual el ortodoncista puede ayudar a que el crecimiento y desarrollo de los huesos maxilar y mand’bular crezcan normalmente para que en el futuro la estética facial de los niños sea armoniosa y agradable. Por ejemplo, si presenta un paciente una mandíbula chica, a través de la ortopedia, el ortodoncista puede emplear diferentes mecanismos para estimular el crecimiento y reposicionar a la mandíbula y ésta se desarrolle adecuadamente para estar en equilibrio con la maxila (hueso de arriba de éste). Por el contrario, si la mandíbula está más grande que la maxila, se emplean una serie de aparatos para estimular el crecimiento del maxilar superior y

compensan el crecimiento de la mandíbula a una edad temprana (y viceversa). Si esto se dejara crecer hasta una edad tardía y no se corrigiera tempranamente, el problema solo se podrá solucionar durante o después de la adolescencia (al término del crecimiento) con ortodoncia (de camuflaje) y/o cirugía maxilofacial.

Antes y Después de Tratamiento

de Ortopedia en Niña con

Mandíbula Chica (que se le avanzó y se levantó su mordida)

 

Antes y Después de Tratamiento

de Ortopedia en Niño con

Maxila Chica (que se adelantó)

 

 

A menudo nos preguntan (FAQ's):

1) ¿Qué ventajas tiene el tratamiento ortodóntico temprano vs. esperar a que crezca el niño/ la niña para iniciarlo?

2) ¿En qué consiste el tratamiento ortodóncico temprano?

3) ¿Porqué salen chuecos (o apiñados-amontonados) los dientes permanentes de los niños ( y a veces también los de leche )?

4) ¿Qué rutina de cuidados en casa y de citas al consultorio debo seguir durante el tratamiento ortodóntico temprano de mi hija/o ?

 

5) ¿Qué tanto afectan los aparatitos que le ponen a mi hija/o en su habla, la comida que ingiere, y los juegos o deportes en que participa?

6) Si empiezo tempranamente la ortodoncia de mi hija/o, ¿ me saldrá más caro su tratamiento?

7) Si no le caben los dientes a mi hijo/a ahora que está creciendo, ¿porqué no le cabrán cuando acabe de crecer?

8) ¿Cuál es la edad ideal para iniciar el tratamiento de ortodoncia de mi hijo/a?

9) ¿ Porqué se ve prógnata mi hijo y/o porqué tiene su mordida "cruzada" ?

 

1) ¿Qué ventajas tiene el tratamiento ortodóntico temprano vs. esperar a que crezca el niño/ la niña para iniciarlo?

R: Existen varias ventajas. En primer lugar, la corrección temprana de problemas ortodóncicos (de la mordida de los niños) puede mejorar la apariencia y la sonrisa del niño, de tal manera que crece sin la angustia de que se ven mal sus dientes al sonreir o simplemente al hablar o comer. Además, funcionalmente se puede corregir la mordida del niño tempranamente y permitir que crezca con relaciones normales entre sus dientes y huesos, lo cual permite que al aparecer sus dientes permanentes sea más fácil obtener la normalidad y armonía entre ellos. Se pueden corregir tempranamente la posición de dientes "chuecos," mantener los espacios para los dientes permanentes que aún no han erupcionado (o reganarlo cuando se ha perdido), guiar la erupción de los dientes, corregir problemas en la mordida, e incluso podemos llegar a evitar la extracción de los dientes si actuamos tempranamente.

Dientes derechos pueden ser cepillados más fácilmente, tienen menos problemas de inflamación de las encías y de caries.

Importantemente, el tratar a niños en etapa de crecimiento nos proporciona la gran ventaja de que podemos mover huesos y estimular su crecimiento de tal manera que logremos una normalidad y armonía en pacientes que inicialmente no la tienen. Esta oportunidad de manejar el crecimiento es única, ya que en etapas adultas e incluso de la adolescencia ya no es posible lograr esta mejoría en las relaciones esqueletales del paciente, y nos quedamos únicamente con la opción de hacer compensaciones dentales o cirugías para corregir los problemas.

 

 

2) ¿En qué consiste el tratamiento ortodóncico temprano?

R: Se trata de la colocación de distintos tipos de aparatitos que pueden ser fijos o removibles para corregir (llevar a un estado de normalidad) la mordida de los niños. Algunos se pueden utilizar durante semanas, mientras que otros requieren de meses e incluso años de uso. Nosotros les explicamos cuál aparato es el mejor para su hijo/a, qué efectos tendrá, y cuánto tiempo lo utilizará. Desde los 6 a 7 años de edad, ya se puede empezar a utilizar los brackets para corregir la posición de los dientes de los niños (generalmente no se utilizan los brackets en niños que tienen solamente su dentición primaria).

 

3) ¿Porqué salen chuecos (o apiñados-amontonados) los dientes permanentes de los niños ( y a veces también los de leche )?

R: Los problemas en la posición de los dientes a menudo son hereditarios. Existen estudios (McNamara y colaboradores) que han demostrado que el problema de dientes que "no caben" en sus arcadas se debe a que los huesos (de la maxila y/o de la mandíbula) no están lo suficientemente desarrollados o grandes para que se acomoden ahí los dientes de una manera armoniosa (es decir, sin amontonamiento). Esto es una causa más común de apiñamiento que los dientes que son muy grandes o los pacientes que son "dientones." Se cree que existe una tendencia evolucionaria de disminución del tamaño de los huesos mientras que el tamaño de los dientes no ha disminuido a la misma velocidad.

De todas maneras, cuando la diferencia de tamaño entre los dientes incisivos de leche y los permanentes que los reemplazan ( los que se encuentran en la parte de enfrente de arriba y de abajo) es muy grande (más grandes los permanentes), también encontramos más fácilmente el apiñamiento en los dientes permanentes.

Además, los dientes se pueden enchuecar por otros factores como hábitos de chuparse el dedo, o el labio, morderse las uñas o sacar la lengua contínuamente durante el día. Otras causas de apiñamiento o maloclusiones son los traumatismos en los dientes (golpes), caries entre la muelitas (que no son restauradas a tiempo y/o adecuadamente). o pérdida temprana de los dientes.

 

4) ¿Qué rutina de cuidados en casa y de citas al consultorio debo seguir durante el tratamiento ortodóncico temprano de mi hija/o ?

R: Como con cualquier otro tratamiento dental, el éxito de los tratamientos de ortodoncia depende en gran parte del grado de cooperación del paciente. Normalmente. les pedimos a los pacientes con aparatos de ortodoncia que vengan al consultorio cada 21 a 30 días para que chequemos el progreso del tratamiento, recementemos bandas sueltas, recoloquemos brackets que se cayeron, y demás. Les pedimos que eviten masticar chicles, comer caramelos o chiclosos que se pegan a los aparatos, son difíciles de quitar, y a veces ocasionan que se caigan. Cuando tienen brackets, les pedimos que no coman alimentos duros como los cacahuates, palomitas, elotes (excepto los esquites),y manzanas, y que eviten morder plumas, lápices u otros objetos duros que nos tiren los brackets. Además les damos enjuagues con fluoruoro para que no se les descalcifiquen los dientes con los brackets y las bandas (anillos) en los molares, o enjuagues antisépticos cuando se les inflaman las encías (ver prevención de caries y de enfermedades de las encías).

En general, les pedimos a los pacientes con aparatos y/o con brackets que se cepillen bién sus dientes con una pasta con fluoruro (y con triclosán y citrato de zinc o copolímeros), y que usen su hilo dental. Les recomendamos el uso de ciertos aditamentos especiales para uso del hilo dental en caso de que no sea posible el uso normal del mismo por los aparatos que tienen en boca (por ejemplo, los enhebradores, o el Superfloss de Oral-B).

Es importante de cualquier forma que el niño siga teniendo sus chequeos semestrales de caries para evitar que ésta se desarrolle en esta etapa en que los niños tienen mayor susceptibilidad de presentarla (por la mayor dificultad en realizar su higiene y por la mayor cantidad de comida que se les atora en los aparatos.

Finalmente, se debe recalcar que lo mejor que se puede hacer cuando se rompen, distorcionan o caen los aparatos de ortodoncia es traer lo antes posible al niño al comnsultorio para que se corrija el problema lo antes posible. Esto permitirá que no nos atrasemos en el tratamiento y/o que no nos desviemos por alteraciones indeseadas en la posición de los dientes/huesos debido al aparato roto o distorcionado.

 

5) ¿Qué tanto afectan los aparatitos que le ponen a mi hija/o en su habla, la comida que ingiere, y los juegos o deportes en que participa? ¿Le molestarán?

R: En términos generales, los aparatitos que colocamos en boca no molestan después de 2 o 3 días de tenerlos en boca. Al principio, es posible que requieran del uso de algún analgésico leve (ibuprofeno, naproxeno, acetaminofén, u otros) para que el niño esté menos molesto, pero en la mayoría de los casos no lo requieren. Igualmente, algunos aparatitos modifican el habla inicialmente, pero después de 2 o 3 días vuelven a la normalidad. En términos generales, los niños pueden correr, saltar, nadar y jugar como cualquier niño normal de su edad sin preocupaciones . Los aparatitos que no se puedan utilzar durante los deportes serán señalados por el dentista, pero en realidad son pocos. Para los pacientes que tengan brackets se les recomienda el uso de las guardas deportivas (pregunte a su dentista acerca de ellas).

 

 

6) Si empiezo tempranamente la ortodoncia de mi hija/o, ¿ me saldrá más caro su tratamiento?

R: No, porque al corregir tempranamente los problemas ortodóncicos, se diminuye la necesidad de una segunda etapa de tratamiento o se acorta significativamente. Además, aunque el niño necesite utilizar aparatos por más tiempo, el costo total del tratamiento es el mismo y se puede pagar a lo largo del tratamiento (es decir, no se tiene que cubrir todo en las primeras visitas).

 

7) Si no le caben los dientes a mi hijo/a ahora que está creciendo, ¿porqué nole cabrán cuando acabe de crecer?

R: La respuesta a esto va en contra de la intuición y de la lógica, pero los estudios de varios científicos (Moorrees, Barrow y White) han demostrado que no solamente no aumentan los espacios para los dientes al crecer el niño hacia la adolescencia, sino que de hecho disminuyen estos espacios. La explicación de esto es un tanto complicada puesto que tiene que ver con el crecimiento del

hueso y su histología en la zona donde se encuentran los dientes. De manera sencilla, se puede decir que el hueso no crece entre los dientes (lo cual generaría espacios), sino solo en las superficies externas de la maxila y la mandíbula. La importancia de esto radica en que si los dientes no le caben al niño/a cuando tiene 7 u 8 años de edad, tampoco (o menos) le cabrán a los 18 años por el crecimiento que tendrá.

 

8) ¿Cuál es la edad ideal para iniciar el tratamiento de ortodoncia de mi hijo/a?

R: Lo ideal es tratar al niño lo más tempranamente posible una vez que se le ha detectado o diagnosticado una anomalía. Esto puede suceder desde los dos y medio años de edad en adelante, dependiendo del problema y del grado de desarrollo de su dentición.

 

9) ¿ Porqué se ve prógnata mi hijo y/o porqué tiene su mordida "cruzada" ?

R: Un niño se puede ver prognata por una de las siguientes tres opciones (principalmente): Puede deberse a que tiene una mandíbula (el hueso de abajo) demasiado grande o posicionada hacia adelante; a que la maxila (el hueso de

arriba) está demasiado chica o posicionada hacia atrás, o a una combinación de ambas donde la maxila está chica y además la mandíbula está grande (son los casos más severos). Los estudios realizados en niños han demostrado que es más común que el problema sea una falta de desarrollo de la maxila; es decir, que la apariencia de prognatismo se deba a una maxila chica. Además, un paciente se puede ver prógnata si tiene mucho grosor a nivel de los tejidos blandos de la barba.

Los niños que tienen mordidas cruzadas en la parte de los dientes de atrás se debe a que tienen su paladar muy angosto (en la gran mayoría de los casos). Esto se puede deber a influencias genéticas o hereditarias, o a influencias ambientales como ocurre en los niños con hábitos severos de chupa-dedo. Si la mordida está cruzada en la parte de adelante, esto puede ser ocasionado por posiciones anormales de sus dientes de arriba con respecto a los de abajo, o a crecimientos deficientes de la maxila o excesivos de la mandíbula, o a una combinación de ambos (como lo vimos en los pacientes prógnatas).

 

Regresar a Nuestros Servicios

 

Descargo de responsabilidad: El contenido en el sitio de dientitos.com se ofrece al usuario solamente con la intención de informar acerca de servicios disponibles en nuestro consultorio. Dependencia en cualquier información proporcionada por dientitos.com se encuentra bajo la responsabilidad del usuario. Dientitos.com no asume responabilidad alguna por daño a personas o propiedad a causa del uso de cualquier producto, información, idea o instrucción contenida en los materiales proporcionados al usuario. El usuario deberá consultar a su dentista particular para obtener una consulta dental. Nunca ignore consejos médicos/dentales o demore en buscarlos por causa de algo que haya leido en el sitio de dientitos.com.
 
 
 

Background
Background Background Background