Background Logo back Background Background
Background






Menu Principal

Nomenclatura y Clasificación de los Dientes Primarios y Permanentes

(vean también nuestros FAQS)

 

Existen distintas formas de clasificar los dientes primarios ( o de leche) y los permanentes (o los definitivos). Estas clasificaciones distintas son:

1) Sistema de Numeración Universal.-Este es tal vez el sistema más usado actualmente. Se numeran los dientes permanentes en forma consecutiva con un número (del 1 al 32) y los dientes primarios con un número y letra (del 1d al 20d).

Específicamente, para los treinta y dos dientes permanentes, el sistema universal de numeración asigna el número 1 para el tercer molar superior derecho y así se sigue en orden alrededor de la arcada superior hasta el tercer molar superior izquierdo, al que le asigna el número 16. El diente número 17 se lo asigna al tercer molar inferior izquierdo, y se sigue alrededor de la arcada inferior hasta llegar al tercer molar inferior derecho, al cual le toca el número 32 ( ver esquema abajo)

Dentición Permanente

 

En los dientes primarios, a los veinte dientes se les asignan números seguidos por la letra d también en forma consecutiva, empezando por el segundo molar superior derecho primario, que recibe el nombre de 1d. Siguiendo alrededor de la arcada, y numerándolos en forma consecutiva, el segundo molar primario izquierdo se denomina 10d. El número 11d se asigna al segundo molar primario inferior izquierdo, y siguiendo alrededor de la arcada inferior hasta llegar al segundo molar primario inferior derecho que se denomina 20d.

También se utilizan las letras del abecedario en forma consecutiva, empezando también desde el segundo molar primario superior derecho, al que se le da la letra A. Siguiendo alrededor de la arcada superior hasta llegar al segundo molar superior izquierdo, al que se le denomina la letra J. En la arcada inferior, se utilizan las letras K hasta la T en el mismo orden de izquierda a derecha que observamos en las otras nomenclaturas (ver esquema de abajo).

Dentición Primaria

Existen otros sistemas de numeración como el Palmer que se basa en el uso de cuatro símbolos para asignar el cuadrante donde se encuentra cada diente, y numera a los dientes permanentes empezando por los incisivos centrales (#1)

hasta los terceros molares (#8). Los dientes primarios utilizan el mismo simbolo para asignar el cuadrante, pero emplea letras para asignar al diente específico. Se empieza por el incisivo central con la letra A y se sigue consecutivamente hasta el segundo molar que recibe la letra E. En el esquema de abajo, podrá ver el Sistema de Numeración Universal y el de Palmer en la dentición primaria y permanente.

Dentición Primaria

 

Dentición Permanente

 

También está la nomenclatura del Sistema FDI, el cual asigna un número a cada uno de los cuatro cuadrantes en la dentición primaria y los cuatro de la dentición permanente. Junto a este número, coloca otro que corresponde al diente en el cuadrante. Igualmente, se empieza con el incisivo central como el #1, y el tercer molar es el #8. Por ejemplo, el diente #26, es el primer molar superior izquierdo permanente, mientras que el #85 es el segundo molar inferior derecho primario.

 

A menudo nos preguntan (FAQS):

1) ¿A qué edad "aparecen" (erupcionan) normalmente en boca los dientes "de leche" (decíduos) en los niños?

2) ¿A qué edad "aparecen" (erupcionan) normalmente en boca los dientes permanentes en los niños?

3) Normalmente, ¿ qué secuencia siguen en su erupción los dientes "de leche"? Es decir,¿ cuales dientes "aparecen" primero en boca, y cuales después en los niños chiquitos?

4) Normalmente, ¿ qué secuencia siguen en su erupción los dientes permanentes? Es decir,¿ cuales dientes "aparecen" primero en boca, y cuales después en los niños mayores (pre-adolescentes normalmente)?

5) ¿Qué pasa si mi hijo/a se atrasa o adelanta por mucho de los rangos de normalidad de los tiempos de erupción de los dientes de leche o los permanentes? ¿ Qué pasa si no siguen la secuencia de erupción normal en los

dientes permanentes o de leche?

 

1) ¿A qué edad "aparecen" (erupcionan) normalmente en boca los dientes "de leche" (decíduos) en los niños?

R: Se han hecho varios estudios en niños de distintas áreas del mundo y grupos raciales desde hace más de 100 años. Aunque no todos los estudios han coincidido en lo mismo, y aunque cada estudio ha sacado valores promedio de tiempos de erupción de los dientes "de leche" o primarios a partir de muestras de pacientes de distintos tamaños, sexos, grupos raciales y condiciones de salud, talvez uno de los estudios más reconocidos sea el de Logan y Kronfeld . Ellos nos dan la siguiente cronología de erupción de los dientes primarios:

Dientes "de leche" o primarios
Tiempos de erupción(meses)
Incisivos centrales
6 a 8
Incisivos laterales
8 a 10
Caninos
16 a 20
Primeros molares
12 a 16
Segundos molares
20 a 30

Lunt RC y Law DB, A Review of the Chronology of Eruption

of Deciduous Teeth, JADA, Octubre, 1974, p. 873

Esta tabla no distingue entre los sexos masculino y femenino, ni entre la maxila y la mandíbula. Sin embargo, nos ofrece una idea bastante aceptable de los tiempos de erupción de los dientes primarios. Si su hijo/a se atrasa o adelanta ligeramente (aproximadamente 3 a 6 meses) de los tiempos de esta tabla, no se preocupe, ya que sigue estando dentro de un rango de normalidad.

 

2) ¿A qué edad "aparecen" (erupcionan) normalmente en boca los dientes permanentes en los niños?

R: Al igual que con los dientes primarios (ver pregunta anterior) , varios estudios se han hecho para determinar el tiempo (promedio) de erupción de los dientes permanentes. Aqui les presentamos una tabla de tiempos de erupción de

dichos dientes, de nuevo recordándoles que se trata de valores promedio (y sus rangos) que de ninguna manera deben tomarse en forma rígida, o pensar que se deben aplicar rigurosamente estos tiempos ( (y secuencias) de erupción de los dientes permanentes en todos los niños. Esta tabla viene de Fuller y Denehy :

 

Dientes

permanentes

Tiempo de

erupción

(mandíbula-

en años)

Orden

Tiempo de

erupción

(maxila- en años)

Orden
Incisivo central
6-7
2
7-8
2
Incisivo lateral
7-8
3
8-9
3
Canino
9-10
4
11-12
6
Primer premolar
10-11
5
10-11
4
Segundo premolar
11-12
6
11-12
5
Primer molar
6-7
1
6-7
1
Segundo molar
11-13
7
12-13
1
Tercer molar
17-21
8
17-21
8

Debemos recordar que las niñas normalmente se adelantan a los niños en la erupción o "aparición" de sus dientes permanentes (a veces hasta por años). Esto lo debemos de considerar al tomar en cuanta los tiempos de erupción que observamos en la tabla de arriba.

 

3) Normalmente, ¿ qué secuencia siguen en su erupción los dientes "de leche"? Es decir,¿ cuales dientes "aparecen" primero en boca, y cuales después en los niños chiquitos?

 

R: La secuencia más común de erupción o "aparición" de los dientes de leche en boca es:

(1) Incisivos centrales

(2) Incisivos laterales

(3) Primeros molares

(4) Caninos

(5) Segundos molares

Esto se aplica tanto en los dientes inferiores, como en los superiores. Si comparamos a los dientes de arriba contra los dientes de abajo, en general, los dientes de abajo tienden a salir un poco antes que los mismos dientes (sus contrapartes) de arriba (por ejemplo, los incisivos centrales inferiores salen un poco antes que los incisivos centrales superiores). También, los niños tienden a tener la erupción de sus dientes de leche un poco antes que las niñas (por uno o dos meses a lo mucho).

 

4) Normalmente, ¿ qué secuencia siguen en su erupción los dientes permanentes? Es decir,¿ cuales dientes "aparecen" primero en boca, y cuales después en los niños mayores (pre-adolescentes normalmente)?

R: La secuencia más común de erupción de los dientes permanentes en boca es la siguiente:

(1) Primer molar mandibular

(2) Primer molar maxilar

(3) Incisivo central mandibular

(4) Incisivo lateral mandibular

(5) Incisivo central maxilar

(6) Incisivo lateral maxilar

(7) Canino mandibular

(8) Primer premolar mandibular

 

(9) Primer premolar maxilar

(10) Segundo premolar mandibular

(11) Segundo premolar maxilar

(12) Canino maxilar

(13) Segundo molar mandibular

(14) Segundo molar maxilar

(15) Tercer molar mandibular

(16) Tercer molar maxilar

De nuevo, podemos observar que los dientes mandibulares (de abajo) tienden a erupcionar antes que sus contrapartes en la arcada maxilar (de arriba). También podemos ver que en la mandíbula, a excepción de los primeros molares, la erupción de los dientes es virtualmente en orden de adelante hacia atrás. Por otro lado, en la maxila, la erupción de los dientes no es tan ordenada ya que los caninos (que están más adelante) normalmente ocurre después de la erupción de los premolares (que están más hacia atrás).

Debemos otra vez de recordar que el orden y el tiempo de erupción de los dientes permanentes no siempre va a ser igual en todos los niños, por lo que se debe tratar de evitar hacer generalizaciones y de preocuparse si su hijo no ha seguido el tiempo o la secuencia "normal" de erupción de sus dientes primarios y/o permanentes.

 

5) ¿Qué pasa si mi hijo/a se atrasa o adelanta por mucho de los rangos de normalidad de los tiempos de erupción de los dientes de leche o los permanentes? ¿ Qué pasa si no siguen la secuencia de erupción normal en los

dientes permanentes o de leche?

R: En términos generales, no es tan importante si el niño se atrasa o adelanta de los rangos "normales" de tiempos erupción de sus dientes primarios o permanentes, como lo es si se altera la secuencia de erupción de dichos dientes ( principalmente los permanentes). Si se altera la secuencia de erupción de los dientes permanentes, es muy probable que el niño tenga problemas de apiñamiento (dientes chuecos o anti-estéticos).

Si el niño se atrasa por más de 6 meses en la aparición de sus dientes de leche, hay que evaluar si el niño padece de problemas como hipopituitarismo , hipotiroidismo, o Síndrome de Down. Si se atrasa por más de dos años en su dentición permanente, lo mismo debe ser evaluado.

 

De: Fuller J.A., y Denehy GE, Concise Dental Anatomy and Morphology, 2a ed., Ed. Yearbook Medical Publishers Inc., U.S.A.,p.p. 9-13, 1984.

 
 
 
 

Background
Background Background Background